• Este partido acudió a la gente necesitada para prometerle dinero y regalos a cambio de su apoyo
  • 'La gente estaba desesperada y lo aceptaba, pero luego ellos no cumplían', ha dicho un denunciante
urna elecciones

Escándalo electoral en Las Palmas. Varias personas han denunciado haber recibido sobornos por parte de un partido local de cara a las elecciones municipales de mayo de 2015. Según parece, Ciudadanos por el Cambio (Ciuca) habría ofrecido a gente necesitada dinero, televisiones e incluso frigoríficos a cambio de su apoyo en las urnas, algo que estas personas habrían aceptado dada su situación. No obstante, aseguran que el partido no cumplió.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

"Te damos 50 euros si nos votas". Eso es lo que dijeron a uno de los denunciantes varias personas que portaban carteles de Ciuca

"Te damos 50 euros si nos votas". Eso es lo que dijeron a uno de los denunciantes varias personas que portaban carteles de este partido. Se acercaron a él en plena vía pública, cuando se encontraba con otras personas, y les ofrecieron dinero a cambio de su voto. Algunos dijeron que sí, por lo que estas personas les acompañaban a las urnas y supervisaron qué votaban. Tras ello, les dieron el dinero. Sin embargo, a otras personas les prometieron otras cosas, como frigoríficos o televisores, que luego no les dieron, según recoge El Mundo.

Al menos seis ciudadanos de Mogán han denunciado en el juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana esta situación. Según han asegurado, personas vinculadas al partido Ciudadanos por el Cambio (Ciuca) les ofrecieron dinero a cambio de su voto en la elecciones locales del pasado 24 de mayo de 2015. Incluso uno de los denunciantes es una de las personas que, presuntamente, habría ofrecido dinero y otros objetos a cambio del voto. Según ha dicho, fue la propia cabeza de lista y posterior alcaldesa, Onalia Bueno, quien le encargó "captar a gente muy necesitada, que lo estuviera pasando mal económicamente, para conseguir el voto por correo".

Lea también: Corrupción, crisis internas, escándalos… a esto se enfrentan los partidos en la campaña electoral

INVESTIGAN EL POSIBLE 'PUCHERAZO'

La alcaldesa niega los hechos denunciados desde que se inició la investigación, hace varios meses

El Observatorio contra la Corrupción, que ha iniciado acciones por este presunto pucherazo, ha constatado que el voto por correo creció misteriosamente en Mogán de 140 en 2011 a 560 en 2015. El Observatorio pide al juzgado que reabra una instrucción que en un principio se dio por cerrada, ante la aparición de nuevas denuncias sobre los supuestos sobornos de este partido. La alcaldesa niega los hechos denunciados desde que se inició la investigación, hace varios meses, aunque los denunciantes aseguran que representantes del partido ofrecieron a la gente lo que más necesitaba. "Nos conocemos todos, así que sabían qué ofrecer a cada uno", ha dicho uno de los denunciantes.

Los denunciantes se han agrupado en la asociación Regeneración Democrática de Mogán tras la denuncia del presunto corruptor. Según ha explicado, tras captar a la gente para lograr el voto le dijeron que debía llevar a esas personas "a la sede de la formación política, donde le tramitaban el voto por correo" y que tras eso "se les entregaba la cantidad económica acordada". Tal y como ha dicho, se siente "engañado y utilizado" por Ciuca Mogán.

Lea además:

¿Cómo se gastarán los partidos políticos el dinero de la campaña electoral?

Elecciones 26J: todas las claves y los plazos para votar por correo

Análisis | Garzón se entrega a Iglesias: ha preferido un pacto mal negociado

contador