firma Mas generalitat

La velocidad con la que se han desarrollado los acontecimientos alrededor de la convocatoria de la consulta sobre la independencia de Cataluña, del próximo 9 de noviembre, ha podido despistar a más de uno. La dificultad de que estamos ante una doble normativa y la idiosincrasia propia del Tribunal Constitucional y de las instituciones catalanas, pueden haber provocado una indigestión de informaciones y datos cruzados.

Lee también: Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia

Vamos a repasar las principales preguntas alrededor de la convocatoria y suspensión de la consulta del 9-N en Cataluña:

¿QUÉ HA PASADO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS?

Viernes 19: El Parlament de Cataluña aprueba la ley de consultas.

Sábado 27: El president del Govern, Artur Mas, firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña.

Domingo 28: El Consejo de Estado se reúne de urgencia para aprobar los recursos de inconstitucionalidad contra ambas normas. Uno para cada una de ellas.

Domingo 28: Arranca la campaña Institucional informativa sobre el 9-N, que incluye publicidad en los medios y todos el despliegue de la votación.

Lunes 29: Un Consejo de Ministros extraordinario, presidido por Mariano Rajoy, aprueba presentar ambos recursos contra el Tribunal Constitucional.

Lunes 29: El TC se cita de urgencia y admite a trámite ambos requerimientos, con la consecuente suspensión cautelar tanto de la ley de consultas, como del decreto de convocatoria del 9-N.

¿YA SE HA ANULADO LA CONSULTA?

La consulta sólo está suspendida cautelarmente

No. Por ahora, el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido cautelarmente tanto la ley de consultas como el decreto de convocatoria del 9-N.

El TC tiene un máximo de cinco meses y un mínimo de 10 días para dictar sentencia, pero Parlament y Govern catalán han pedido que obre con “la misma celeridad” que lo ha hecho para aceptar a trámite los recursos del Estado. El papel de árbitro del TC está siendo gravemente cuestionado desde diversos ambos de la vida pública catalana y se espera que se de mucha prisa en tomar una resolución para preservar su papel de imparcialidad.

¿QUÉ QUIERE DECIR QUE SE HA PARADO LA CAMPAÑA DEL 9-N?

Exactamente esto. Que la campaña institucional de publicidad e informativa y todos los preparativos para la celebración de la votación han quedado suspendidos temporalmente.

Se congela por el momento la publicidad en periódicos, televisiones y radios, así como todos la constitución de la mesa de control de la consulta, que debía formar el parlament, o los pasos a dar para que pudieran votar los catalanes residentes en el extranjero.

El Govern de la Generalitat ha tomado esta resolución para no poner “contra las cuerdas” a los trabajadores y funcionarios públicos. El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha dicho que la Administración catalana debe preservar el bien que suponen sus trabajadores y tampoco puede exponer a ciudadanos particulares.

¿ENTONCES, LA GENERALITAT SE QUEDARÁ DE BRAZOS CRUZADOS? ¿Y EL PARLAMENT?

Francesc Homs

El Parlament se ha esforzado en separar la ley de consultas general del proceso del 9-N

Ni mucho menos, el Govern ha dejado claro que la resolución del TC no para el proceso. “Seguiremos adelante, la partida no se ha acabado”, ha dicho contundente Francesc Homs.

Esto, traducido, quiere decir que el Govern es quien tiene competencias para presentar alegaciones ante el TC sobre el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. Y lo harán a la mayor brevedad para que el TC dicte sentencia.

El Parlament, por su parte, jugará otra partida diferente: conseguir que se levante inmediatamente la suspensión sobre la ley de consultas. La presidenta de la Cámara catalana, Núria de Gispert, ha declarado que la ley no es inconstitucional, que fue aprobada por una amplia mayoría del parlament y que es una legislación general. De hecho, ha advertido que el TC perjudica a Cataluña si mantiene su posición sobre la ley ya que imposibilita que los ciudadanos catalanes sean preguntados sobre otros asuntos.

¿QUÉ MÁS PASARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS?

Además de la presentación de alegaciones a las suspensiones de la ley de consultas y del decreto del 9-N, Artur Mas ya ha anunciado reuniones conjuntas o bilaterales con los líderes de las otras fuerzas pro consulta: ERC, ICV-EUiA y CUP. No se descarta que se pueda ver con el PSC también, una fuerza clave en el proceso, aunque no sea favorable a la consulta del 9-N.

¿VOTARÁ CATALUÑA EL 9-N?

Es muy poco probable. El TC puede obrar de urgencia y dar por buena la ley de consultas, pero por invalidado el decreto de convocatoria del 9-N en concreto, como Bolsamanía ha venido adelantando los últimos días. O bien puede dilatar su decisión y tomarse los cinco meses que tiene de plazo. Hasta se puede dar una anulación total.

Lee también: ¿Y ahora qué Cataluña? Tres escenarios para el futuro de la consulta soberanista

En cualquier caso, se hace muy difícil que los ciudadanos de Cataluña puedan llegar a las urnas el 9-N. En este escenario, las elecciones plebiscitarias se plantean como el escenario más probable. Un adelanto electoral de las autonómicas que llevaría a la votación de una lista única en la que estarían CDC, ERC y CUP, con un único punto en su programa: llevar a Cataluña hacia la independencia.

contador