• Hace varios años ya apuntaban que Putin estaba implicado en este tipo de sociedades
  • La red del presidente ruso es de las más complejas del caso
putin rusia

El entorno de Vladimir Putin habría creados numerosas empresas offshore para ocultar dinero a la Hacienda rusa. Además de él hay otros grandes nombres de personalidades mundiales como el del presidente sirio, Basshar al Assad, o del difunto líder libio, Muamar Gadafi. En total hay 72 jefes o exjefes de Estado que con estas empresas evadían impuestos, lavaban dinero y evitaban sanciones, según la investigación.

Bank Rossiya, un banco incluido en la lista de sanciones de Estados Unidos y la UE tras la anexión rusa de Crimea habría ayudado Vladimir Putin y a su entorno más cercano a crear sociedades offshore. El banco enviaba dinero a empresas de paraísos fiscales, dos de ellas propiedad de uno de los hombres más cercanos a Putin, Sergei Roldugin, padrino de su hija María.

Lea también: Los papeles de Panamá: ¿Qué es una sociedad offshore?

Roldugin ha ganado cientos de millones de dólares a través de una empresa pantalla que busca "proteger la identidad y confidencialidad del beneficiario y propietario último de la empresa", según uno de los documentos de la entidad que está a nombre de Roldugin. Era el hombre perfecto para estos negocios,y tenía toda la confianza del mundo en él.

Las compañías 'offshore' que tenían recibieron pagos de otras sociedades de la red por valor de decenas de millones de dólares, según informa El Mundo. Los archivos filtrados desde Mossack Fonseca detallan cómo crearon complejas estructuras para esconder riquezas difíciles de confesar en un país donde en algunas regiones el salario medio es de 200 dólares.

Lee además:

En directo | Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información del último escándalo sobre sociedades 'offshore' con personalidades mundiales

Los papeles Panamá: la última hora de todo el caso de hackeo de la base de datos de Mossack Fonseca

Los Papeles de Panamá: las personalidades mundiales más relevantes de la lista

Messi habría creado una sociedad en Panamá

contador