• Entre sus comentarios ha asegurado que López Viejo no era una persona de su "confianza"
  • Aguirre recuerda que Lapuerta le advirtió ante Rajoy sobre el 'pelotazo' inmobiliario en dos pueblos madrileños
  • Ignacio González ha pasado la noche en el calabozo de la Unidad de Detenidos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos
lagrimas aguirre
Esperanza Aguirre, al borde de las lágrimasLASEXTA

Tras casi dos horas de declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional, Esperanza Aguirre no ha podido evitar mostrar lágrimas en los ojos y voz entrecortada mientras hablaba ante la prensa sobre el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

"Jamás nadie me ha podido acusar de haber hecho una cuestión incorrecta y, por tanto, para mí lo de Ignacio González sería muy lamentable", ha asegurado, al borde de las lágrimas, Esperanza Aguirre. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha hablado con la prensa tras su declaración en la Audiencia Nacional dentro del juicio de la Gürtel.

Antes de ir a declarar Aguirre había hablado por primera vez tras la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid con la Cope. En sus declaraciones, recogidas por Europa Press, ha reconocido que se encuentra "absolutamente conmocionada" porque "si realmente de lo que le acusan es cierto y es culpable de todas esas cosas de las que hablan", para ella "es un mazazo enorme" porque es una persona a la que le ha dado su "confianza durante muchísimos años".

"Estoy convencida que no ha podido hacer semejante cosa. Si lo ha hecho le puedo asegurar que para mí es un disgusto, un mazazo, algo que me deja verdaderamente conmovida. Ahora, si no lo ha hecho, si es inocente, (...) también me conmueve el calvario que estará pasando y el que le queda por pasar", ha indicado.

GONZÁLEZ TAMBIÉN SE EMOCIONÓ POR AGUIRRE

Ignacio González también se emocionó recordando a Aguirre en su investidura

Las lágrimas de Aguirre han recordado a muchos a otro momento muy emotivo entre ambos. En esta ocasión fue a Ignacio González a quien le tembló la voz a la hora de hablar sobre su antecesora en al mando de la presidencia de la Comunidad de Madrid. El, en ese momento, nuevo Presidente pronunciaba su discurso de investidura en la Asamblea y reservaba unas palabras de cariño hacia Esperanza, no sin poder evitar que su voz se rasgase. Los aplausos de los asistentes a una Esperanza Aguirre que vio el pleno desde la tribuna de invitados, permitieron a González beber algo de agua y continuar con su discurso en aquel momento.

LAS CLAVES DE LA OPERACIÓN LEZO

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lanzaron este miércoles una operación contra la corrupción relacionada con la gestión de la empresa pública de aguas Canal de Isabel II, por el presunto desfalco de fondos. El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González fue detenido acusado de compras de empresas fraudulentas en el extranjero, malversación, blanqueo de capitales y financiación irregular. Ignacio González ha pasado la noche en el calabozo de la Unidad de Detenidos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, mientras la Guardia Civil ha registrado su despacho hasta altas horas de la madrugada, de donde ha salido con varias cajas con material para investigar.

La Guardia Civil registró las oficinas del Canal de Isabel II, en la calle Santa Engracia de Madrid

La operación, bautizada como 'Operación Lezo', corresponde al juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por Eloy Velasco, que se encarga de otros casos sonados de corrupción como la Púnica o Acuamed, y las diligencias se han declarado secretas. La Guardia Civil registró las oficinas del Canal de Isabel II, en la calle Santa Engracia de Madrid, bajo una gran expectación y en el marco de esta operación se esperan más de una treintena de registros que se irán realizando a lo largo del día.

El trabajo de investigación también está relacionado con la denuncia que el Gobierno de Cristina Cifuentes puso ante la Fiscalía hace unos meses, ante la sospechosa compra que el Canal hizo en Brasil en el año 2013, y es que esta denuncia también ha acabado en el juzgado de Eloy Velasco, ha informado El Confidencial. La empresa pública, a través de su filial en Sudamérica, pagó 21,4 millones de euros por una sociedad, Emissao, que un año después tenía un valor contable cuatro veces inferior, de 5,38 millones de euros, según las propias cuentas del Canal.

También se investiga la compra por parte del Canal de la empresa colombiana Inassa. Hay que recordar que su presidente, Edmundo Rodríguez Sobrino, era una persona de la máxima confianza de Ignacio Gonzalez y fue destituido en 2016 por Cristina Cifuentes después que su nombre apareciese en los 'papeles de Panamá'. Según adelanta La Sexta, es uno de los detenidos por la Guardia Civil.

contador