• El teatro romano lo emplearon como lugar para asesinar a sus prisioneros, como ocurrió en julio, cuando 25 soldados sirios fueron ejecutados a tiros por menores de edad reclutados por los yihadistas
  • Aunque el grupo terrorista ha controlado la ciudad durante casi un año, las ruinas han sufrido menos daños de lo que se pensaba ya que apenas ha habido combates en el interior de la ciudad
palmira

El Ejército sirio ha recuperado el control de las ruinas grecorromanas de Palmira, una de las joyas arqueológicas de Oriente Medio, en una ofensiva contra el ISIS. Aunque el grupo terrorista ha controlado la ciudad durante casi un año, las ruinas han sufrido menos daños de lo que se pensaba ya que apenas ha habido combates en el interior de la ciudad, según ha informado el director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim.

Unas imágenes captadas por un dron muestran Palmira tal y como se la han encontrado las tropas del Ejército de Bashar al Asad cuando han recuperado la ciudad. Desde que el Estado Islámico se hiciera con el dominio de la población el pasado 20 de mayo, sus integrantes han dinamitado tres características torres funerarias del siglo I d.C., el templo de Bel, el templete de Bal Shamin y el arco del triunfo. Ahora, las autoridades sirias planean restaurar estos tres monumentos, informa El Periodico.

El teatro romano lo emplearon como lugar para asesinar a sus prisioneros, como ocurrió en julio, cuando 25 soldados sirios fueron ejecutados a tiros por menores de edad reclutados por los yihadistas.

Ubicada en un oasis, Palmira fue en el pasado uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria. Tal es su riqueza monumental que se trata de uno de los seis lugares sirios incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y también en su lista de Sitios en Peligro por el actual conflicto que asuela el país.

El edificio más grande era el templo de Bel, destruido por el Estado Islámico en agosto del año pasado y que estaba dedicado a la deidad Babilonia. Otros lugares emblemáticos son su plaza principal o ágora, donde se comercializaba con todo tipo de productos, sus baños públicos, su teatro romano, su cementerio o el campamento del emperador Diocleciano.

Antes de que los yihadistas irrumpieran en su interior en mayo, las autoridades sirias lograron sacar un centenar de estatuas y trasladarlas a lugares seguros.

En los últimos meses, el teatro romano se convirtió en escenario de la barbarie de los extremistas, que lo emplearon como lugar para asesinar a sus prisioneros, como ocurrió en julio, cuando 25 soldados sirios fueron ejecutados a tiros por menores de edad reclutados por los yihadistas.

Si hay algo distinto en Palmira es su vía principal, donde se levantaba una gran columnata: este camino, que daba la bienvenida a los comerciantes de las caravanas que entraban en la urbe, se extiende a lo largo de 1,3 kilómetros con 750 columnas alineadas a ambos lados, de las cuales ya quedan pocas en pie.

LA NOVIA DEL DESIERTO
Fue en el siglo I y II d.C. cuando el arte y la arquitectura de Palmira alcanzaron su máximo esplendor. Como explica la Unesco, la conocida como "novia del desierto" estaba en una encrucijada de civilizaciones, y en ella se mezclaron técnicas grecorromanas, con tradiciones locales e influencias persas. A mitad del siglo I, este oasis pasó a estar bajo el control de los romanos dentro de la provincia romana de Siria. Rápidamente, comenzó a crecer por su localización en la ruta comercial que unía el Imperio Romano con Persia, la India y China.

En el siglo III, la ciudad desempeñó también un papel militar y estratégico con la ascensión de la dinastía sasánida al poder y su rebelión contra Roma. En este periodo, Palmira estuvo gobernada por su reina más famosa, Zenobia, que conquistó toda Siria y extendió sus dominios hasta Egipto y Anatolia. Sin embargo, esto supondría el comienzo del fin de Palmira, porque los romanos aplacaron la rebelión y destruyeron a la población, que quedó reducida a un pueblo sin territorio ni poder. Era el inicio de su decadencia a lo largo de cientos de años.

EL ALCALDE DE LONDRES PLANEA ENVIAR UN BATALLÓN DE ARQUEÓLOGOS A PALMIRA

"Un día, el futuro de Siria será glorioso, para lo que lo expertos británicos deberían estar y estarán al frente del proyecto", informa el Daily Telegraph.

Desde Europa se ha decidido poner un granito de arena para tratar de ayudar a la reconstrucción de este antiquísimo emplazamiento. El alcalde de Londres, Boris Jonhson, ha sido el primero en ofrecer los servicios de su ciudad para echar una mano: a través de la columna que tiene en el rotativo británico 'Daily Telegraph', ha anunciado que espera que su país ayude en la recuperación de esta ciudad histórica, informa El Confidencial.

"Tenemos algunos de los mejores expertos arqueológicos del mundo y espero que el Gobierno los financie pronto para ir a Siria y ayudar con la restauración. Es mucho más barato reconstruir que bombardear y llevará en el largo plazo a la prosperidad económica y turística. Un día, el futuro de Siria será glorioso, para lo que lo expertos británicos deberían estar y estarán al frente del proyecto", confiesa en las líneas del citado medio.

La idea de Boris Johnson es enviar a un batallón de arqueólogos británicos que sean capaces de reconstruir la ciudad de Palmira. El alcalde de Londres considera que esta es la mejor manera de "compensar" a los sirios después de que Europa esté llevando una "respuesta ineficaz" ante la situación que está a atravesando el país árabe.

Lea además:

Vídeo | Las impactantes imágenes de un dron en la ciudad Siria de Homs que te dejarán marcado

Vídeo | Turquía derriba un caza ruso en la frontera con Siria

Vídeo | La desesperación de un niño sirio: 'Por favor, paren la guerra'

contador