• Los términos específicos utilizados para describir lo sucedido complican en muchos casos su compresión
  • El medio estadounidense 'Vox' se ha hecho eco desde su página web de un sencillo vídeo explicativo, subido a Youtube, que permite comprender el escándalo
panama papers port

El caso de los 'Papeles de Panamá' ha desvelado una presunta trama de blanqueo de dinero con políticos, empresarios y grandes personalidades de todo el mundo de por medio, ha causado un terremoto en el panorama económico nacional e internacional. Los términos específicos utilizados para describir lo sucedido complican en muchos casos su compresión.

Como sucede con las sociedades 'offshore', las empresas registradas en un país donde no realizan ninguna actividad económica, normalmente un paraíso fiscal. Al tanto de estas dificultades comprensivas, el medio estadounidense 'Vox' se ha hecho eco desde su página web de un sencillo vídeo explicativo, subido a Youtube, que permite comprender el escándalo. A base de dibujos básicos el vídeo explica el laberinto de esta trama, informa ABC.

El vídeo que fue subido hace menos de 24 horas acumula más de 180.000 visualizaciones y 4000 'me gustas'.

La historia comienza con los problemas de un niño pequeño que está cansado de que su madre vigile y saque su dinero de su hucha, el pequeño, como no soporta más la situación, decide guardarla en casa de la vecina, que no realiza este control sobre sus ahorros, el problema llega cuando otros niños del vecindario se enteran de las ventajas de dejar su hucha en ese lugar, por lo que empiezan a depositar también las suyas. La madre del primer crío se acaba enterando de todo y le termina riñendo. Lo que no saben las madres de estos niños es que han ocultado en sus huchas el dinero de sucesivos trapicheos, como el dinero que roban a otras personas.

La explicación recogida por 'Vox' concluye con la labor de los periodistas,que ahora investigan exactamente qué actividades desarrollaban los niños que ocultaron sus huchas en esa casa, donde la vecina apenas se fijaba en el origen de sus ahorros.

PERSONALIDADES EN LA LISTA

El escándalo a tomado tanta importancia por que personalidades como Leo Messi, Pedro Almodóvar, Pilar de Borbón o el presidente de Finlandia están en este entramado.

Entre los nombres incluidos también están jefes de Estado en el cargo como el presidente argentino, Mauricio Macri; el de Ucrania, Petro Poroshenko, o el rey saudí, Salman bin Abdulaziz. También hay gente del círculo más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin; del presidente sirio, Basshar al Assad, o del difunto líder libio, Muamar Gadafi. En total hay 72 jefes o exjefes de Estado que con estas empresas evadían impuestos, lavaban dinero y evitaban sanciones.

En Argentina está el nombre de Macri, pero también el del exsecretario pivado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, y otros funcionairios 'kirchneristas' o el del futbolista Lionel Messi.

Lea además

Los Papeles de Panamá: las personalidades mundiales más relevantes de la lista

El bufete Mossack Fonseca asegura ser víctima de un ataque contra la privacidad

En directo | Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información del último escándalo sobre sociedades 'offshore' con personalidades mundiales

contador