• El BdE y su papel en la crisis de Bankia ha sido el causante de este encontronazo
ep inigo erreonpablo iglesiascongreso 20170215
Iñigo Erreón y Pablo Iglesias en el CongresoEUROPA PRESS

Pablo Iglesias y Celia Villalobos han ofrecido un momento de tensión en el Congreso. El secretario general de Podemos y la presidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados y parlamentaria del PP han tenido un desencuentro durante la intervención del gobernador del Banco de España, Luis Linde, en la Comisión.

Al inicio de su intervención, Iglesias ha intentado aludir al "momento complicado para la imagen de la institución" que está atravesando el supervisor, en alusión a la citación de su antecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el caso de la salida a Bolsa de Bankia.

Sin embargo, antes de que pudiera siquiera hacer mención a los acontecimientos recientes a los que se refería, Villalobos le ha quitado la palabra para avisarle de que no iba a "autorizar" ninguna pregunta que tuviera relación con este caso. "El ámbito para hablar del Banco de España es la Comisión de Economía, no el Pacto de Toledo. Aquí venimos a hablar de pensiones", ha zanjado.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

A partir de ahí, Iglesias ha pedido a la presidenta que "respete" su "libertad de expresión". "Usted no decide cómo introduzco mi intervención ni las preguntas sobre pensiones que le voy a hacer al gobernador del Banco de España. Comprendo que mi introducción le incomode", ha añadido.

"Usted no decide cómo introduzco mi intervención ni las preguntas sobre pensiones que le voy a hacer al gobernador del Banco de España", señaló Iglesias a Villalobos

"A mí no me incomoda usted, creo en la libertad de expresión. Pero este Congreso tiene un Reglamento que hay que aplicar", ha replicado la diputada 'popular', instando a Unidos Podemos a modificar dicho Reglamento si no le gusta y reiterando que las "circunstancias externas" que afectan al Banco de España no son objeto de la Comisión del Pacto de Toledo "ni hoy ni ayer ni mañana".

En este punto, Iglesias ha cedido y ha abandonado "disciplinadamente" su intención de tratar cualquier tema diferente de la sostenibilidad del sistema de pensiones, manifestando no obstante su rechazo a la actitud de Villalobos.

"Creo que su actitud no es la más sensata ni adecuada a la vista de lo q está ocurriendo en este país y creo que da una pésima imagen de su partido y de usted como presidenta", ha espetado. "Respeto lo que usted piensa de mí; espero que usted respete lo que yo pienso de usted. Pero aquí no venimos a hablar de usted y de mí, sino de pensiones", ha zanjado la presidenta de la Comisión.

PODEMOS PASA AL ATAQUE

Tras 'la batalla interna' de Vistalegre II, Podemos ha pasado al ataque. La mañana del miércoles en la sesión de control al Gobierno, Irene Montero y Pablo Iglesias han protagonizado un momento de tensión. Ambos se han encarado con la bancada popular, en concreto, con el diputado Ángel González Muñoz. Un enfrentamiento donde se ha podido interpretar comentarios como "jeta" o "morro" entre las dos partes, incluyendo multitud de gestos.

Una estrategia olvidada en los momentos de división interna. Por ello, el movimiento de ficha de Iglesias en el Pacto de Toledo parece incluirse en la nuevo movimiento del partido. El propio secretario general del partido no forma parte de la composición actual de la Comisión de Seguimiento y Evaluación.

contador