• Según este calendario el candidato del PP podría ser investido este sábado por la tarde
  • Tras ello, Ana Pastor será la encargada de comunicárselo al Rey
Rajoy_Parlamento

Este miércoles 26 de octubre el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se somete a una sesión de investidura, que se convierte en el tercer intento de investidura en España en menos de un año.

La sesión comenzará a las 18 horas con la lectura de la propuesta (del candidato a la presidencia del Gobierno) por uno de los Secretarios. A continuación, Mariano Rajoy expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara. Al finalizar la intervención se suspenderá la sesión.

El jueves 27 a las 9:00 comenzará de nuevo el debate con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios que lo soliciten por 30 minutos de tiempo. Rajoy podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Cuando conteste individualmente a uno de los intervinientes, este tendrá derecho a réplica por 10 minutos. Del mismo tiempo dispondrá cada uno de ellos si el candidato decide contestarles de forma global.

Fuente: Twitter (@Congreso_Es)

VOTACIÓN

La votación se llevará a cabo a la hora que fije la Presidencia. Si el candidato obtiene el voto de la mayoría absoluta de los diputados (176 votos), se entiende otorgada la confianza. Si no la obtiene, se procede a una nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza se entiende otorgada si se consigue mayoría simple (más síes que noes).

Antes de proceder a esta segunda votación, el candidato puede intervenir por un tiempo máximo de 10 minutos y los Grupos Parlamentarios por 5 minutos cada uno para fijar su posición. En este caso parece que se conseguirá la confianza de la Cámara en la segunda votación, por lo que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará al Rey el nombramiento del Presidente del Gobierno.

contador