• El que fuese secretario general de Alianza Popular define la situación como si fuese el 'Salvaje Oeste'
sede pp genova

Jorge Verstrynge ha respaldado la versión de Luis Bárcenas, quien implicó a Manuel Fraga, José María Aznar y Mariano Rajoy en la financiación ilegal del PP. El que fuese secretario general de Alianza Popular ha reconocido haber recibido un maletín de una eléctrica con 40 millones de pesetas para financiar al partido, a cambio de un informe favorable que contenía una noticia copiada de un número de la revista Interviú.

Verstrynge sólo habla de lo que ocurría cuando estaba en el partido: "De lo ocurrido después no puedo hablar"

Lea también: El PP cerró 2014 con un saldo positivo de 4,5 millones de euros

El escrito que presentó Bárcenas en la Audiencia Nacional sostiene que entre los años 1982 y 1986 Alianza Popular (hoy PP) usó diversas sociedades para recibir ingresos por donativos, una práctica que se mantuvo después en el partido cuando estaban al frente Aznar y, posteriormente, Rajoy. Ahora el que fuese secretario general de la formación, Verstrynge, ha confirmado estas prácticas al asegurar que él mismo recibió un maletín lleno de dinero.

Lea también: Bárcenas implica a Fraga, Aznar y Rajoy en la financiación ilegal del PP

Según recoge Vozpópuli, el secretario general de AP entre los años 1979 y 1986 ha explicado con detalle algunas de las fórmulas empleadas por el partido dirigido entonces por Fraga. "Aquello era el salvaje Oeste", ha dicho Verstrynge, que no obstante dice que sólo puede hablar "de lo que ocurría en los años en los que yo estaba en el partido, de lo ocurrido después no puedo hablar".

El ahora profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid ha señalado que en su época se utilizaban distintas vías para conseguir dinero. "Una era a través de una fundación alemana", y "otra era a través de una empresa, que tenía despacho en la sede del partido, y que hacía informes para compañías, Gabinete de Orientación y Documentación, Godsa". Al entonces tesorero de AP, Ángel Sanchís, "se le ocurrió que el gabinete vendiera los informes, a través de tres sociedades, pero eran sociedades pantalla".

Lea también: Hernando resta credibilidad a la acusación de Bárcenas contra Fraga, Aznar y Rajoy por la 'caja B' del PP

Al partido le faltaban 40 millones para una campaña. Llamó a una eléctrica y se los dio sin poner ningún problema

Asimismo, ha indicado que "en una campaña electoral en Galicia nos faltaban 40 millones de pesetas", por lo que Sanchís le dijo que "llamara a una compañía eléctrica, no recuerdo el nombre ahora, que ahí me darían el dinero". Y así lo hizo. "Llamé a esa compañía y me dijeron que sí, que tenían el dinero preparado, que enviara a una secretaria de mi confianza, que me lo darían en un maletín", ha explicado.

"Me dijeron que sería bueno que enviara a cambio un informe sobre una cuenca hidrográfica; llamé a Godsa y me dijeron que no tenían ningún informe como el que pedía la compañía eléctrica, así que les llamé para decirles que no había un informe como el que pedían". Ante este 'problema', la solución aportada por la compañía eléctrica fue cuanto menos sorprendente.

Lea también: Rajoy ordena a Montoro que acelere los Presupuestos para aprobarlos en julio

COPIAR UN ARTÍCULO DE INTERVIÚ

Verstrynge asegura que le dijeron que comprara "el Interviú" de esa semana y que cogiese "la página 70" y copiase el contenido. "Era una información sobre un crimen pasional, que lo pasen a máquina y le pones el título de informe de cuenca hidrográfica". A cambio de ese informe fantasma AP logró el maletín con los 40 millones de pesetas.

"Entonces fue cuando llamé a Sanchís para pedir explicaciones y me dieron de baja", ha dicho. "Había dos cosas sobre las que Fraga no permitía discrepancias, el Rey y la financiación del partido; le pedí explicaciones y me llevó a su despacho: De financiación solo hablo yo ¿comprende?, me dijo", ha indicado Verstrynge, que ha explicado que las finanzas del partido en las provincias era independiente de la sede central: "No había ningún control y nadie preguntaba", en cada provincia "había cajas B", ha finalizado.

Lea además:

Cómo funciona la rebaja fiscal del IRPF: Ahorrará de media 15 euros al mes por persona

Mas envía un SOS a Rajoy para evitar el desastre en Cataluña: pide que las elecciones generales sean el 27-S

Rajoy adelanta al 1 de julio de este año la rebaja del IRPF prevista para 2016

contador