Manuela Carmena elecciones

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido numerosas críticas tras impulsar la web Versión Original, con la que el Ayuntamiento de la capital pretende desmentir las informaciones que considere falsas. Periodistas y partidos de la oposición como PP y PSOE ya han mostrado su rechazo a esta iniciativa.

La web, que empezó a funcionar este miércoles, tiene como objetivo contestar a las informaciones que aludan directamente al Ayuntamiento de Madrid y que tanto Carmena como su equipo de Gobierno consideren que son parcial o completamente erróneas. Según el consistorio, en ella "no habrá opinión, sólo correcciones documentadas", y se ha lanzado para defenderse "de las noticias falsas o no matizadas".

Según el consistorio, en ella "no habrá opinión, sólo correcciones documentadas", y se ha lanzado para defenderse "de las noticias falsas o no matizadas"

Lea también: Versión Original, la página en la que el Ayuntamiento de Madrid desmentirá las noticias que considere falsas

No obstante, recoge El Mundo, la web no ha gustado nada ni a los periodistas ni a los partidos de la oposición. Empezando por el PP. Este miércoles desde Génova Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de Organización de los populares, llegó a comparar esta iniciativa con el programa televisivo venezolano 'Aló, Presidente', durante años explotado por Hugo Chávez como aparato de propaganda.

Asimismo, Isabela Rosell, portavoz de Cultura del PP en el Ayuntamiento de Madrid, definió 'Versión Original' como "un ataque contra la libertad de expresión" y equiparó al consistorio con el Ministerio de la Verdad fantaseado por George Orwell en su novela 1984, donde se narra un futuro sometido a la tiranía y el totalitarismo.

Por su parte, en el PSOE censuraron el enfoque de la web, que los socialistas consideran "erróneo", e invitaron a Carmena a "asumir las críticas" por haber impulsado esta medida equivocada.

CRÍTICAS DE LOS PERIODISTAS

La Asociación de la Prensa de Madrid mostró su preocupación ante la posibilidad de que este portal propicie "un clima de animadversión" hacia los periodistas

Pero sin duda los más críticos han sido los periodistas. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, advirtió del "halo de censura" que tenía esta web y proclamó que España es "un país democrático" en el que la información tiene que ejercerse "con todas las garantías de libertad en fondo y forma".

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), por su marte, mostró su preocupación ante la posibilidad de que este portal propicie "un clima de animadversión" hacia los periodistas, y rechazó la justificación que dio Carmena para no acudir a los tribunales ante noticias erróneas. "No es de recibo aludir a la saturación de los juzgados para justificar la creación de un medio que parece pretender reemplazar las posibles resoluciones de los mismos", señaló.

Por último, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) coincidió en su valoración con la APM y denunció que este tipo de iniciativas no son propias de "la libertad de prensa" que existe en España.

Lee además:

La asociación de prensa de Madrid exige a Carmena retirar la polémica web 'Versión Original'

Manuela Carmena afirma que no se va a imponer ninguna tasa turística ni a los cajeros

Cifuentes suspende la adjudicación de la Ciudad de la Justicia

contador