MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha nombrado este lunes al noruego Dag Halvor Nylander como mediador para el conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana, con el objetivo de "explorar y proponer opciones para una solución" al litigio.

La ONU mantiene desde 1990 un proceso de mediación del que ahora pasará a encargarse Nylander, que ya ejerció de enviado especial para el proceso de paz entre el Gobierno colombinao y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El actual formato estará en vigor hasta finales de 2017. Si para entonces no hay perspectivas de cerrar "un acuerdo pleno para la solución de la controversia", Guterres ha abogado por llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según un comunicado del portavoz del jefe de la ONU.

LA DISPUTA TERRITORIAL

La disputa tiene como principal escenario el Esequibo, un territorio de 159.542 kilómetros que posee importantes recursos naturales --petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales-- y un gran potencial turístico.

La región está administrada por Guyana pero es reclamada como propia por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra de 1966, en el que Reino Unido reconoce que es un territorio en disputa y fija una 'hoja de ruta' para llegar a un acuerdo.

La actual frontera está fijada por el laudo arbitral de 1899, que favorece la soberanía de Guyana, pero cuya validez ha sido cuestionada porque las negociaciones internas, que se hicieron públicas años después, revelan vicios del consentimiento.

contador