MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas creará una comisión para revisar los mecanismos del Acuerdo de Ginebra en el caso de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana, según ha anunciado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

"He venido a Nueva York a esta reunión con Ban a denunciar las provocaciones del presidente de Guyana (David Granger), el desconocimiento del Acuerdo de Ginebra, a defender los derechos históricos de la Guayana Esequiba y del pueblo de Venezuela", ha dicho.

Así, ha afirmado que ha reclamado a Ban "que se active de inmediato la comisión para la búsqueda de los buenos oficios y canalizar diplomáticamente estas tensiones que se han creado a partir de la llegada del nuevo presidente de Guyana".

Así, ha manifestado que la reunión "ha sido fructífera", resaltando que Ban "ha considerado la posibilidad de una reunión entre los presidentes de ambos países durante el mes de septiembre", con motivo de la conmemoración del 70º aniversario de la creación de la organización.

Esta prolongada disputa limítrofe entre Venezuela y Guyana se avivó nuevamente después de que en mayo se hallase petróleo en una zona en disputa. Exxon Mobil dijo que descubrió petróleo frente a la costa de Guyana, lo que llevó a Caracas a quejarse de que su vecino está explotando arbitrariamente un territorio en disputa que debe ser negociado mediante un mecanismo creado por un tratado de 1966 que se firmó en Ginebra.

El nuevo Gobierno de Guyana ha criticado un decreto territorial posterior del presidente venezolano, como un intento por anexionar sus aguas después del descubrimiento.

La región conocida como Esequibo, escasamente poblada y con una espesa selva, abarca un área equivalente a cerca de dos tercios del territorio de Guyana. En la práctica, funciona como parte de Guyana y no muestra señales de una influencia venezolana apreciable.

Guyana dice que Caracas accedió a renunciar al Esequibo después de un fallo de un tribunal internacional en 1899, pero que Venezuela posteriormente se retractó de la decisión.

Venezuela dice que el fallo de 1899 fue injusto e insiste en que el territorio aún está en disputa. Los mapas del país petrolero miembro de la OPEP suelen describir al Esequibo como una "zona en reclamación".

contador