WASHINGTON, 2 (Reuters/EP)

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha instado este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro y a los grupos de la oposición a hallar una "solución pacífica" a sus controversias antes de las elecciones parlamentarias, previstas para el próximo 6 de diciembre en el país sudamericano.

"Al mirar hacia las elecciones legislativas, el diálogo político será importante para asegurar la solución pacífica de las controversias y la integridad del proceso democrático", ha agregado el secretario de Estado estadounidense en su mensaje.

En un mensaje dirigido a Venezuela con motivo de la celebración del día de su independencia --5 de julio--, Kerry se ha referido a las recientes conversaciones entre Washington y Caracas, y ha dicho que espera que los dos países puedan encontrar formas de cooperar, a lo que ha añadido que quiere "mejorar las relaciones".

Washington envió a Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado, a Caracas para reunirse con el presidente, Nicolás Maduro, en abril. Shannon se reunió más tarde con el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, en Haití --el 14 de junio--, cuando ambas partes acordaron cooperar en las elecciones de Haití y en las áreas de salud, energía y agricultura.

"Espero con interés una mayor cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos a medida que buscamos formas de mejorar una relación históricamente fuerte que ha perdurado durante casi dos siglos", ha apostillado Kerry, en referencia a la cooperación que han mantenido ambas naciones en Haití y Colombia.

El funcionario estadounidense ha señalado, además, que tanto Estados Unidos como Venezuela comparten un amor por el béisbol, la música y la moda.

En otra señal de acercamiento entre los países, el senador republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, ha estado Venezuela esta semana en una inusual visita de un legislador estadounidense a Caracas.

contador