CARACAS, 29 (EUROPA PRESS)

El embajador de Ecuador en Venezuela, Rafael Quintero López, ha asegurado este lunes que Caracas "ejerció su soberanía" al expulsar a la precandidata a la Presidencia de Ecuador de cara a las próximas elecciones por el Partido Social Cristiano - Movimiento Madera de Guerrero (PSC-MG), Cynthia Viteri, quien denunció su deportación el pasado viernes cuando trataba de visitar al opositor Leopoldo López, recluido en la prisión de Ramo Verde desde febrero de 2014.

En una entrevista concedida a Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Quintero ha señalado que Viteri no realizó ninguna "visita oficial" y que ni ella ni su delegación habían sido "invitados por la Asamblea Nacional de Venezuela ni enviados por la Asamblea Nacional ecuatoriana", por lo que la conducta del Gobierno venezolano no puede ser descalificada.

En su entrevista, el diplomático ha señalado que lo único que puede hacer --y que, efectivamente, hizo-- el Gobierno ecuatoriano es solicitar que se respetaran los derechos constitucionales de la política.

"La Embajada hizo este pedido y ha tomado nota de lo sucedido", ha señalado el embajador, antes de añadir que "Viteri no fue delegada del Gobierno" ni llegó a Caracas "en visita oficial sino por cuenta propia", donde "se puso a participar en política venezolana, lo cual está vedado de las leyes migratorias".

El pasado viernes Viteri, acompañada de una delegación, viajó al país donde se reunió con la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y, entre otros, con el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.

Según la MUD, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) trasladaron a la delegación al completo al aeropuerto de Maqueitía, después de haberlos detenido en las inmediaciones de la prisión.

"Estoy siendo deportada por el Gobierno de Venezuela", denunció entonces Viteri a través de su cuenta oficial de Twitter. "El Servicio de Inteligencia quiso subirme a su vehículo (pero) se subieron al mío", ha continuado relatando.

"Nos desviaron a instalaciones del Servicio de Inteligencia hasta ser entregados a la Policía de Migración", ha añadido.

La propia Viteri denunció durante su paso por Caracas que tanto Venezuela como Ecuador "han sido víctimas de un experimento fallido" que ha provocado la crisis en ambos países.

contador