• Los testigos culpan de la muerte, por un disparo en el pecho, a la Guardia Nacional
San Félix, Venezuela

Desde primeras horas de la mañana de este viernes, los medios venezolanos y los usuarios de Twitter han informado de los saqueos que se han producido en la localidad de San Félix, en el estado de Bolívar.

Según NTN24, los asaltos se han producido en varios establecimientos de comida y otras tiendas. Los hechos han comenzado en el mercado de Chirica y han requerido la intervención de las autoridades. Los compradores han asaltado un camión que iba a descargar en este mercado y posteriormente se extendió a otros establecimientos. Según el medio venezolano, los asaltantes alegaban que “el pueblo tiene hambre”.

La situación ha generado confusión y se ha producido una huida masiva cuando las personas que se encontraban en el mercado han corrido para intentar resguardarse de los disparos de la Guardia Nacional. Al menos una persona ha muerto, según la prensa local, y 27 han sido detenidas.

Lea también: ¿Cómo suben los precios en Venezuela?

EL GOBERNADOR DE BOLÍVAR CULPA A LOS ASALTANTES

Según informa Europa Press, los disturbios estallaron después de que los ciudadanos que esperaban ante el supermercado Uniferia para adquirir alimentos como café, pasta, arroz, aceite y harina exigiesen tener acceso a estos productos básicos. Se produjo un asalto en el que un hombre, identificado como Gustavo Patiñis, recibió un disparo en el pecho.

Algunos testigos han responsabilizado a la Guardia Nacional del disparo que le costó la vida a Patiñis, si bien las autoridades han negado cualquier responsabilidad y han abierto una investigación para dar con los verdaderos culpables, según informan los medios locales.

Las autoridades han negado cualquier responsabilidad en el tiroteo y han abierto una investigación

El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, ha asegurado que el saqueo del supermercado estuvo "completamente planificado e inducido", argumentando que quien irrumpe en una tienda "porque tiene una necesidad" no va a "entrar armado".

"Estos estaban armados completamente y le dispararon a una persona que estaba atendiendo", ha apuntado el gobernador, durante una entrevista a la cadena Globovisión en la que ha vinculado lo ocurrido con el "tiempo electoral" que encara Venezuela. El próximo 6 de diciembre, el país celebrará elecciones parlamentarias.

Sobre la situación de escasez, Rangel ha reconocido que Venezuela vive un momento "difícil" atribuible a la caída del petróleo. Sin embargo, ha defendido que tanto el Gobierno como el sector privado están realizando un "esfuerzo gigantesco" para que "nadie pase hambre", por lo que considera que "no hay excusas" para irrumpir por la fuerza en un supermercado.

Lea además:

Venezuela se plantea la liberación de Leopoldo López como guiño hacia Estados Unidos

Maduro presiona a empresas españolas en Venezuela para que cese su mala prensa en España

Maduro envía un mensaje a Rajoy: 'Si voy a España y me lanzo a por la presidencia, gano'

contador