MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos de ocho países de América Latina han expresado este domingo su respaldo al llamamiento del Papa Francisco a buscar "soluciones negociadas" a la crisis en Venezuela, resaltando que es necesario contar con "condiciones muy claras" para ello.

En un comunicado conjunto, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay han afirmado que "todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias".

Por ello, ha subrayado que "se requiere el cese de los actos de violencia, la plena vigencia del Estado de derecho, la liberación de los presos políticos, la plena restitución de las prerrogativas de la Asamblea Nacional, y la definición de un cronograma electoral".

Horas antes, el Papa Francisco lamentó que no cesan las "dramáticas noticias" sobre la situación en Venezuela ni para de agravarse la situación de los enfrentamientos "con numerosos muertos y heridos, con muchos muertos, heridos y prisioneros".

"Mientras me uno al dolor de las familias de las víctimas, para las cuales aseguro mis oraciones, hago un sentido llamamiento al Gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se evite cualquier forma de violencia, para que sean respetados los Derechos Humanos y para que se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está agonizando a la población", señaló.

Durante su regreso del viaje a Egipto este sábado, el pontífice explicó en la rueda de prensa a bordo del avión papal que consideraba una nueva posible mediación en el diálogo político en Venezuela, pero dijo que de producirse, sería en "condiciones muy claras".

De hecho, admitió que los expresidentes que ya intervinieron como facilitadores entre las autoridades y la oposición --el español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Ferndández-- "están insistiendo" para volver a intentarlo.

"Yo creo que tiene que ser en condiciones muy claras. Parte de la oposición no quiere esto, lo que es curioso. La misma oposición está dividida y por otro lado parece que los conflictos se agudizan más pero hay algo en movimiento, hay algo en movimiento", afirmó.

Ese diálogo político entre Gobierno y oposición venezolanos se lanzó en octubre pasado, pero la oposición abandonó las negociaciones menos de 40 días después tras acusar al gobierno de Nicolás Maduro de incumplir los acuerdos alcanzados.

En las últimas semanas se han sucedido las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) amagase con dejar sin competencias de la Asamblea Nacional y retirar la inmunidad a los parlamentarios.

Venezuela anunció esta semana su decisión de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) después de que el organismo convocara una reunión de ministros de Exteriores para hablar únicamente de la crisis venezolana.

Tres países se sumaron a la petición realizada el martes por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que diez votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

La convocatoria de este cónclave de cancilleres queda ahora en manos del presidente temporal del Consejo Permanente de la OEA, el embajador boliviano Diego Pary, quien el pasado 3 de abril, nada más asumir el cargo, bloqueó una iniciativa similar, aunque finalmente salió adelante con una declaración de condena a "la grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela.

contador