MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado este domingo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su "conducta intervencionista" en la crisis en Venezuela.

"Condenamos la conducta intervencionista del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y su indigna tarea de marioneta pro imperial", ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter.

Morales ha manifestado que "nunca como hoy un secretario general de la OEA como Almagro se convirtió en mercader de nuestras soberanías junto a bufones adictos al imperio".

"Sabemos del carácter pro colonial de la OEA pero jamás imaginamos que Luis Almagro haría el triste papel de 'felipillo' de la intervención", ha agregado el mandatario boliviano.

Así, ha resaltado que "Bolivia continuará defendiendo al pueblo venezolano con toda la fuerza política y democrática que exige su soberanía y su institucionalidad".

Morales ha respondido así a las críticas de Almagro contra el Gobierno de Nicolás Maduro después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que la segunda fase para activar el referéndum revocatorio contra el presidente quedará retrasada tras la anulación de la recogida de firmas de la primera etapa en seis estados.

"Sólo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen el legislativo y tienen presos políticos", señaló Almagro, abiertamente crítico contra el Gobierno de Caracas, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

"Hoy estamos más convencidos que nunca del rompimiento democrático en Venezuela", dijo, antes de anunciar que es "hora de tomar acciones concretas".

Almagro dijo que al dejar al pueblo venezolano "sin derechos electorales" lo que se está haciendo es, de manifiesto, "dejar sin legitimidad de origen a Nicolás Maduro".

En este contexto, Almagro condenó "la negación" por parte del CNE hacia el pueblo "de su derecho constitucional de revocar en 2016".

LA DECISIÓN DEL CNE

El CNE confirmó el jueves que la anulación de la recogida de firmas de la primera fase en cinco estados --a los que este viernes se ha sumado un sexto-- tiene "como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20 por ciento de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos".

Si bien la mayor parte de las cerca de 400.000 rúbricas recogidas en la primera fase y presentadas ante el CNE quedaron validadas por el mismo órgano el pasado 2 de agosto, la Justicia ahora ha decidido anular las recogidas en estos cinco estados.

Tras esta decisión, que el gobernador del estado de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, calificó de "gravísima", la coalición opositora ya aseguró que este viernes anunciarían qué medidas tomarían para protestar por la decisión del máximo órgano electoral.

En este sentido, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) --responsable de recoger las firmas para activar el proceso-- ha convocado para este miércoles una protesta a nivel nacional.

contador