• El líder de la 'operación David Carabobo' es un antiguo capitán de la Guardia Nacional Bolivariana proscrito por Gobierno y oposición
  • El Ejército venezolano confirma un asaltante muerto y otro herido grave
  • Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela: "El ataque terrorista de hoy (domingo) no es más que un show propagandístico"
ep detenidosasaltovalencia venezuela
Detenidos por el asalto en Valencia (Venezuela).GOBIERNO DE VENEZUELA

Un grupo de militares venezolanos se han declarado en "legítima rebeldía" contra la "tiranía" de Nicolás Maduro y han intentado tomar el Fuerte Paramacay, en la ciudad de Valencia, la segunda del país y ubicada en el estado de Carabobo, algo que el Gobierno ha calificado de "ataque terrorista" y ha asegurado que está "totalmente controlado". Un hombre habría muerto y otro habría resultado gravemente herido en los enfrentamientos. Además, ha habido siete detenidos, de los que el gobierno venezolano ha publicado una foto en Twitter.

En el vídeo en el que se anunciaba la sublevación militar, el grupo de militares se declaraba "en legítima rebeldía". "Unidos hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela, para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro", habían dicho los militares encabezados por el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Caguaripano desde la 41ª Brigada Blindada de Valencia, en el centro del país.

Caguaripano fue expulsado en 2014 de la GNB por su apoyo al grupo ultraderechista La Salida, que busca desahuciar a Maduro del Palacio de Miraflores. Desde entoces, está en paradero desconocido.

"Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional"

"Aclaramos que esto no es un golpe de Estado. Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional. Pero más aún, para salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares", explicaba Caguaripano.

Caguaripano indicaba que, la iniciativa, bautizada como 'Operación David Carabobo', partía de "tropas de esta gloriosa unidad del verdadero Ejército venezolano forjador de libertad, así como de tropas activas y en reserva de todos los componentes, militares y policías, hombres y mujeres valientes amantes de la paz".

No obstante, exhortaba a "los compañeros de armas a desobedecer desde sus comandos a este régimen de asesinos, desobedecer a esa cúpula de generales corruptos que no representan el honor ni la dignidad de la Fuerza Armada". "No sean la vergüenza de nuestra familia", pidió.

También incitó "a toda Venezuela a ir los cuarteles militares y a los comandos de Policía para unirnos en esta gesta libertadora". "Que cada unidad despliegue en su fachada pancartas alusivas al (artículo) 350 (de la Constitución, que habla de la defensa de la Carta Magna) y reciban ordenada y pacíficamente a los ciudadanos", instaba.

Caguaripano advirtió de que aquellos cuarteles y comandos "donde se registre actividad hostil contra la población civil serán considerados objetivo militar", tanto la unidad como su comandante. "Y vamos contra ellos contra todo el poder de fuego de nuestras fuerzas aliadas en todo el país", sostuvo.

"TERRORISTAS DETENIDOS"

A pesar de todo, Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha asegurado a través de su cuenta en la red social Twitter que este alzamiento militar en el fuerte Paramaracay ubicado en Valencia ha sido frenado por los agentes leales a Maduro.

Así, Cabello ha sido el primero del 'chavismo' en reaccionar al levantamiento calificando a los asaltantes de "terroristas" y, tras la sublevación, ha tuiteado que se "activaron planes de defensa" y "despliegue de tropas" con el fin de "garantizar la seguridad interna" del país. Posteriormente, ha afirmado que la FANB ya había "controlado la situación" por lo que hay una "absoluta normalidad en el resto de unidades militares del país", según ha declarado vía Twitter.

Finalmente Cabello ha asegurado que está "totalmente consolidado el control en el Fuerte Paramacay".

Además, el jefe del Comando Estratégico de la FANB, el almirante Remigio Ceballos, ha anunciado que hay siete detenidos que en estos momentos están siendo interrogados para "aportar datos".

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora, ha guardado silencio. El único en pronunciarse ha sido el líder estudiantil Juan Requesens: "hago un llamado a no actuar igual contra lo que nosotros estamos luchando".

FOTOGRAFÍA DE LOS DETENIDOS

El Gobierno de Venezuela ha publicado una fotografía en Twitter donde muestra a los siete detenidos por el asalto de este domingo en la ciudad de Valencia. En concreto, el ministro para Comunicación e Información, Ernesto Villegas, ha publicado un tuit con una imagen en la que muestra a los "siete detenidos" por el "ataque mercenario a Fuerte Paramacay", según ha escrito. Además, Villegas indica que hay "un octavo herido" que se encuentra "recluido en hospital".


UN MUERTO Y UN HERIDO GRAVE

Tal y como recoge la agencia EFE, citando al comandante general del Ejército, el mayor general Jesús Suárez Chourio, un hombre ha muerto y otro ha resultado gravemente herido en el asalto a la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay.

El militar ha descrito lo ocurrido como un ataque "terrorista, paramilitar, mercenario pagado por la derecha y sus colaboradores, pagado por el imperio norteamericano, y ahí están detenidos, y fue dado de baja uno de ellos (muerto) y otro que fue gravemente herido".

Así Suárez ha querido mandar un mensaje a "la patria" de que "esté segura de que mientras existan soldados bolivarianos, revolucionarios, antiimperialistas y más que nunca chavistas, seguirá en paz".

Desde medios venezolanos habían indicado anteriormente, como recoge Europa Press, que al menos dos personas habrían fallecido durante el enfrentamiento registrado este domingo entre militares disidentes y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Fuerte Paramacay. Según la corresponsal en Carabobo de El Nuevo País, Heberlizeth González, los fallecidos sucumbieron en el hospital a las heridas recibidas en la base militar pero se desconoce la identidad exacta de las víctimas o su filiación.

ACTUARON "A SUELO DE LA EXTREMA DERECHA EN CONEXIÓN CON GOBIERNOS EXTRANJEROS"

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha asegurado que los asaltantes a la base militar de Fuerte Paramacay han confesado actuar bajo contrato de la "extrema derecha en conexión con gobiernos extranjeros" y que algunos de ellos se han dado a la fuga tras robar algunas armas.

El ministro no ha confirmado las informaciones sobre víctimas mortales, que de momento podrían ser al menos dos, según medios venezolanos.

"Los sujetos capturados han confesado haber sido contratados en los estados Zulia (oeste), Lara (oeste) y Yaracuy (oeste), por activistas de la extrema derecha venezolana en conexión con gobiernos extranjeros", ha hecho saber el ministro en un comunicado.

"Parte del grupo logró sustraer algunas armas y están bajo intensa búsqueda por parte de organismos de seguridad del estado", ha añadido Padrino López, quien ha precisado que, entre los siete detenidos, se encuentran varios civiles y un primer teniente "en situación de deserción".

El texto indica que la "operación terrorista" incluyó la difusión de un video grabado por el cabecilla del ataque, Juan Caguaripano, que hace tres años "fue separado de la institución por traición a la patria y rebelión, el cual huyó del país y recibió protección en Miami, Estados Unidos".

"El ataque terrorista de hoy (domingo) no es más que un show propagandístico, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores y la conjura continuada que se viene gestando, para intentar evitar que se consolide el renacimiento de nuestra República", ha añadido el ministro a través del comunicado.

En este sentido, el Ejército venezolano ha señalado que mantiene su respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, así como su iniciativa de una Asamblea Nacional Constituye, la cual, sostiene llevará el país a la paz. "Reiteramos de manera contundente el más firme rechazo a esta afrenta, planeada por grupúsculos con perversos intereses y mezquinas intenciones apátridas", ha concluido el ministro.

TENTATIVA EN PARAMACAY

El diario venezolano El Nacional, ha asegurado que desde primera hora de la mañana (hora local), ha habido movimiento en el Fuerte Paramacay. El diputado opositor Marco Aurelio Quiñones, de Voluntad Popular, ha contado en Twitter que se ha producido una "situación irregular".

Los militares sublevados han intentato tomar las instalaciones militares y decenas de personas han atendido el llamamiento de Caguaripano

De acuerdo con la versión del rotativo local, los militares sublevados han intentato tomar las instalaciones militares y decenas de personas han atendido el llamamiento de Caguaripano y se han concentrado en los alrededores.

Al parecer, se ha producido un enfrentamiento entre los uniformados rebeldes y los leales al Gobierno en el que incluso se habrían llegado a realizar disparados, pero que no ha afectado a la población civil.

TENSIÓN EN VENEZUELA

Venezuela vive una nueva crisis política desde el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó dos sentencias para despojar a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde 2016, y a los diputados de sus poderes.

Aunque el TSJ dio marcha atrás, en abril la MUD convocó protestas multitudinarias que se han repetido casi a diario en los últimos cuatro meses y que han sido duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, lo que ha dejado un saldo de más de cien muertos y miles de detenidos.

En respuesta, Maduro convocó una Asamblea Constituyente para restaurar la paz social. Este órgano constitucional, que se instaló el viernes, se sitúa por encima de los demás poderes del Estado y está formado solo por 'chavistas', lo que concede un poder absoluto al oficialismo.

La MUD ha acusado a Maduro de romper el orden constitucional, algo que ha ratificado casi de forma unánime la comunidad internacional. Así, tanto los países latinoamericanos como Estados Unidos han adoptado sanciones y la UE sopesa hacer lo mismo.

Noticias relacionadas

contador