CARACAS, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este martes que desde la Cumbre de las Américas, celebrada el pasado mes de abril, se puso en marcha un "mecanismo de conversaciones" para regularizar las relaciones entre Estados Unidos y el país sudamericano. "Va bien, espero que no sea saboteado ni por terroristas aquí en Venezuela (...) ni por esta ultraderecha extremista de Estados Unidos", ha agregado.

"Con dignidad, de pie, hemos logrado sentarnos a conversar en términos de respeto con un enviado especial del presidente (Barack) Obama", ha señalado Maduro, que ha insistido en que el diálogo, "a día de hoy" (26 de mayo), "va bien".

"Ahora hay muchos enemigos de esto, los principales enemigos de que tengamos relaciones normales, regulares, de respeto, de tú a tú con el gobierno de Estados Unidos es la ultraderecha terrorista", ha apostillado el mandatario venezolano, que ha recordado en un mensaje difundido por la cadena estatal el encuentro en el que saludó y conversó con Obama.

"Allí (en Panamá) establecimos un mecanismo que ha venido funcionando, de conversaciones para regularizar sobre la base del respeto, de la igualdad entre los estados, sobre la base del respeto al derecho internacional, regularizar nuestras relaciones, entre los Estados Unidos y Venezuela", ha añadido.

Frente a esta aparente mejora de las relaciones entre ambos países, Maduro denuncia que los objetivos de los opositores a su Gobierno pasan por buscar "un gran conflicto con Estados Unidos" para provocar "mil formas de intervención contra Venezuela", reconociendo que Estados Unidos "con todo su poder" puede hacer daño a la nación petrolera.

En cualquier caso, ha incidido en la "gran victoria" que, según su criterio, supuso la recogida de "11 millones de firmas y toda la campaña exitosa del pueblo venezolano y de los pueblos del mundo" después de que Obama firmase un decreto el pasado 9 de marzo sancionando a varios altos cargos del Gobierno de Venezuela.

contador