CARACAS, 20 (Reuters/EP)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles que triplicará el salario mínimo en Venezuela en un intento por contrarrestar lo que ha denominado como una guerra económica por parte de opositores y empresarios.

"Los primeros elementos del programa económico incluyen la protección del ingreso, por eso voy a decretar el aumento del salario mínimo a 3 millones de bolívares", ha aseverado el dirigente venezolano durante un acto público.

Según Maduro, la medida --aplicable a todas las tablas salariales-- entrará en vigor de inmediato para hacer frente a la fuerte inflación que golpea al país latinoamericano.

Un día después de que la Asamblea Nacional Constituyente designara a Calixto Ortega como nuevo gobernador del Banco Central de Venezuela, el presidente ha señalado que el país "estabilizará y equilibrará" su economía. "Lo vamos a lograr", ha aseverado.

La oposición venezolana ha acusado a Maduro de ser el principal responsable de la grave crisis económica que atraviesa el país. El dirigente, por su parte, ha aseverado que es víctima de una "guerra económica" librada por políticos de la oposición y empresarios con una especulación de precios cuyo objetivo es lograr su salida del poder.

El Banco Central, por su parte, dejó de informar mensualmente sobre la evolución de los precios hace casi dos años, pero reconoció tasas de inflación de 180 por ciento y 240 por ciento en 2015 y 2016, respectivamente.

contador