MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha indicado este domingo que el órgano electoral no puede "apurar" ni "retrasar" el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, y ha pedido contención para esperar los tiempos que exige la ley.

En una entrevista concedida a la cadena Televen y recogida por 'El Nacional', Lucena ha indicado que aún no se puede convocar porque "no se han terminado de cumplir" los requisitos para que éste pueda activarse.

La presidenta ha subrayado la necesidad de seguir la normativa electoral, que establece las etapas a seguir en la activación de este referéndum, y ha recordado que la primera fase, que culminaría con la validación de las firmas del 1 por ciento del censo electoral para apoyar la iniciativa, llega a su fin el 25 de julio: este mismo lunes.

"Estamos esperando que culmine para pasar a la segunda. El 26 de julio (martes) nos entregarán el informe y allí, cumplidos los requisitos, se habilita a la organización política promotora para que recoja las manifestaciones de voluntad", ha añadido, en referencia a la opositora Mesa por la Unidad Democrática (MUD).

"El CNE no puede apurar el revocatorio, pero tampoco lo puede retrasar. Nos queda atenernos a una normativa que hicimos en 2007, estamos apegados cumpliendo estrictamente con ella. Esa normativa no se hizo ahorita, se hizo hace muchos años, con anticipación", ha concluido.

Por su parte, al oposición ha convocado para este miércoles una protesta cuyo objetivo es que el CNE ofrezca una fecha para iniciar la segunda fase del revocatorio, en la que tendrán que recoger las firmas del 20 por ciento de la población electoral, lo que corresponde a unos cuatro millones de rúbricas, en no más de tres días.

En el caso de lograrlo, el Comité Nacional Electoral (CNE) tiene 15 días para revisarlas, pudiendo rechazarlas y solicitar nuevas firmas, como ocurrió cuando la oposición intentó revocar al fallecido Hugo Chávez en 2004.

Si el CNE considera que se ha alcanzado el número requerido de firmas y huellas, debe convocar al referéndum dentro de los siguientes 90 días. Para que el mandato de Maduro se considere revocado deben votar a favor de su salida igual o mayor número de electores de los que lo escogieron en 2013: 7,5 millones.

contador