MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Mesa por la Unidad Democrática (MUD) ha convocado para este miércoles una "movilización general, pacífica y democrática" hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano con el objetivo de exigir al ente que active la segunda fase del referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, durante la que la oposición deberá recoger las firmas de un 20 por ciento del censo.

Varios dirigentes de la coalición opositora han anunciado la protesta, según recoge la MUD en un comunicado, que arrancará de dos puntos diferentes de la capital.

"La etapa que viene ahora es la más crítica porque es la que activa constitucionalmente el referendo", ha asegurado el diputado Freddy Guevara. "El revocatorio es un derecho que tiene que ser conquistado y no podemos pensar que, aunque está en la ley y en los reglamentos, el gobierno, simplemente, va a cumplir", ha argumentado el opositor de Voluntad Popular.

Asimismo, ha advertido al Gobierno de que no tenga "miedo" porque su intención no es "tomar el CNE, sino cumplir con un concepto constitucional, que es hacer la entrega del 1 por ciento para que se active la etapa del 20 por ciento".

Por su parte, el portavoz de Primero Justicia (PJ), Juan Carlos Caldera, ha recordado que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, había advertido de que si se cumplían todos los trámites "el 26 de julio se entregaría la carta que admite que la Unidad cumplió como promotora".

Por último, la diputada Selsa Solórzano ha reiterado la postura de que el revocatorio no es "negociable" y que no debe supeditarse a las exigencias oficialistas acerca de un posible proceso de diálogo.

contador