MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El líder opositor y gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, ha anunciado este viernes la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de convocar una movilización nacional para el próximo miércoles, día en que tendría previsto iniciarse la segunda fase del referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) la pospusiera.

Como portavoz de la MUD, Capriles ha señalado este viernes en rueda de prensa que la decisión de los tribunales de los estados de Apure, Bolívar, Aragua, Carabobo y Monagas de anular la recolección de firmas durante la primera fase para activar el revocatorio puede calificarse como un "golpe de estado" y que ante eso, la oposición buscará tomar Venezuela "de punta a punta".

El CNE confirmó el jueves que, tras la anulación de la recogida de firmas de la primera fase en estos cinco estados, tiene "como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20 por ciento de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos".

Tras esta decisión, que Capriles calificó de "gravísima", la coalición opositora ya aseguró que este viernes anunciarían qué medidas tomarían para protestar por la decisión del máximo órgano electoral.

Si bien la mayor parte de las cerca de 400.000 rúbricas recogidas en la primera fase y presentadas ante el CNE quedaron validadas por el mismo órgano el pasado 2 de agosto, la Justicia ahora ha decidido anular las recogidas en estos cinco estados.

A estos cinco se les ha sumado este viernes el estado de Zulia, según ha confirmado el diario 'El Nacional'.

contador