BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo debatirá el próximo miércoles sobre la crisis política en Venezuela, después de que los eurodiputados hayan aprobado este lunes un cambio de agenda de última hora para incluir este asunto en su primera sesión de abril.

Así lo ha anunciado en la apertura de sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), el presidente de la institución, el conservador italiano Antonio Tajani, quien la semana mostró su preocupación por lo que considera un "retroceso" en el camino hacia la democracia y reclamó respeto por la separación de poderes en Venezuela.

El debate se ha aprobado a instancias de una petición conjunta de los tres grupos con mayor peso en la Eurocámara --Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D) y Liberales (ALDE)--. Se espera, además, que en la segunda sesión plenaria de abril los eurodiputados voten una resolución.

El pasado jueves, el Tribunal Supremo venezolano anunció su decisión de asumir las competencias de la Asamblea Nacional y arrebatar así el control parlamentario a la alianza opositora Mesa de Unidad Nacional.

Tras la crisis institucional que provocó esta decisión, el propio Alto Tribunal emitió este fin de semana una serie de aclaraciones para corregir los fallos anteriores.

Tajani contactó con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, el pasado viernes y le trasladó el apoyo de la Eurocámara a los "esfuerzos" del parlamento venezolano para defender la democracia, el Estado de derecho y los Derechos Humanos.

"Pedimos que se respete la democracia, los derechos humanos y la separación de poderes, como resalta la Constitución venezolana. Una democracia respeta su propia Constitución", ha avisado Tajani.

La Unión Europea, por vía de su Servicio de Acción Exterior (SEAE), mostró la semana pasada su preocupación por la situación y confirmó que sigue "con inquietud" lo que sucede en el país.

"Es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, según lo previsto en la Constitución", dijo entonces una portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

También instó al Gobierno de Nicolás Maduro a "trabajar en conjunto con todos los actores e instituciones nacionales dentro del marco constitucional" y en el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El respeto de la Constitución, los principios democráticos, el Estado de Derecho y la separación de poderes "son cruciales", concluye la declaración, para que el país pueda lograr una "salida pacífica ante la difícil situación actual y recuperar la estabilidad política".

contador