• El proceso estaba previsto para finales de año
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha considerado "correcto y acertado" el adelanto electoral
ep asamblea nacionalvenezuela
Asamblea Nacional de Venezuela.WIKIPEDIA

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela ha acordado este martes que se celebren elecciones presidenciales antes del 30 de abril, a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fije la fecha concreta de una convocatoria que ya se da por sentado en el seno del chavismo.

"La Constituyente acuerda convocar para el primer cuatrimestre de 2018 el proceso de elecciones presidenciales", ha anunciado el diputado Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al leer el decreto, según el periódico El Nacional.

Tal y como recoge el medio venezolano, ahora le toca al Consejo Nacional Electoral (CNE) responder a este decreto y organizar el proceso, a pesar de que este estaba previsto para los últimos meses de 2018.

El chavismo acudirá a la cita con Nicolás Maduro de nuevo como candidato, mientras que la oposición se encuentra dividida por los diferentes criterios que han surgido en estos últimos meses sobre el camino a seguir para hacer frente al Gobierno.

Maduro: "Ante más sanciones, más elecciones en Venezuela"

Esta no es la primera vez que la ANC cambia la fecha de una convocatoria electoral: retrasó a octubre del año pasado las elecciones regionales venezolanas, cuando en un primer momento estaban convocadas para el 10 de diciembre.

"CORRECTO Y ACERTADO"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha considerado "correcto y acertado" el adelanto electoral. Ha instado a la oposición a no tener "miedo" y enfrentarse en las urnas con el chavismo.

Maduro ha afirmado durante una movilización chavista en Caracas que el anuncio de la ANC es un paso para "fortalecer el espíritu democrático y fortalecer la paz" y ha instado a la ciudadanía a "apoyar" este llamamiento, que prevé la convocatoria de elecciones antes de que concluya abril, en lugar de en diciembre.

Además, Maduro ha vinculado los comicios a las últimas sanciones adoptadas por la Unión Europea, asegurando que "ante más sanciones, más elecciones en Venezuela". "Esta es nuestra consigna", ha apostillado, al defender que el país ha celebrado cuatro procesos "en tiempo récord".

Noticias relacionadas

contador