ep policiavenezuela
Policía de VenezuelaCPNB.GOB.VE

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La acaldesa metropolitana de Caracas en funciones, Helen Fernández, ha denunciado la detención de funcionarios municipales afines a Antonio Ledezma, quien llegó a España este sábado tras huir de Venezuela.

"Anoche fue una noche más de desvelo para los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, cuerpos de seguridad estuvieron dando vueltas por nuestras urbanizaciones", ha afirmado Fernández en declaraciones a la televisión venezolana VPI.

Entre los detenidos están los exfuncionarios Carlos Luna y Elizabeth Cárdenas, así como la gerente de finanzas, Carmen Catalina Andarcia, ha indicado Fernández. "En la madrugada entraron al apartamento de la gerente de finanzas de nuestra Alcaldía, le rompieron todo y se llevaron hasta su pasaporte", ha señalado.

Fernández ha señalado que hace responsable al presidente de la República, Nicolás Maduro, de la integridad física de estas personas. "Hago responsable a Nicolás Maduro de lo que le ocurra a nuestros trabajadores", ha concluido.

Estas detenciones se produjeron tras conocerse que Ledezma había huido de su prisión domiciliaria para irse a España, donde ha solicitado asilo político. El Gobierno de Venezuela calificó este acto como "inamistoso" por parte de España y recordó que Ledezma fue procesado por delitos de conspiración y asociación para delinquir.

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 y estuvo en la prisión militar de Ramo Verde tres meses. Tras una intervención quirúrgica le fue otorgada la medida de arresto domiciliario, pero hasta la fecha no ha recibido sentencia.

La fuga de Ledezma se produjo el viernes, un día después de que la oposición acudiera a una reunión preparatoria del diálogo con el Gobierno para el proceso que se realizará los primeros días de diciembre con el acompañamiento de Bolivia, Nicaragua, Chile, México y Paraguay.

La cita se realizó en Santo Domingo y en ella participaron como acompañantes el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas.

contador