CARACAS, 4 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, ha denunciado este domingo que ha sido retenido por la Policía Internacional (Interpol) en México DF a petición de Estados Unidos, en lo que ha calificado como "una agresión migratoria".

Saab ha explicado que a su llegada al Aeropuerto Internacional Benito Juares las autoridades mexicanas le han informado de que había una alerta migratoria de Interpol emitida en su contra a petición de Estados Unidos para que fuera interrogado sobre los motivos de su visita.

"Nos mostraron la computadora con la palabra alerta en color rojo, diciéndome finalmente que firmara el papel y me daban entrada a Ciudad de México", ha contado en declaraciones telefónicas a la cadena venezolana Noticias 24.

Saab ha reprochado la actitud de Estados Unidos porque sabía que se dirigía a México DF para participar en la XII Conferencia de los Institutos Nacionales de Derechos Humanos, adscritos a Naciones Unidas, que comenzará este lunes en Yucatán.

"Denuncio esta reprochable acción de Estados Unidos e Interpol como un acto de agresión a Venezuela" cuyo objetivo es "provocar e incomodar", ha dicho. "Nuevamente Estados Unidos actúa de manera inamistosa con el Gobierno venezolano", ha lamentado.

Además, ha criticado "la cooperación indecorosa de México. "Esto es una acción policial indigna por parte de Estados Unidos y su cómplice han sido las autoridades de inmigración de México", ha reprochado el Defensor del Pueblo.

Saab ya se ha puesto en contacto con el embajador en México, Hugo García, y con la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, para que emitan una nota de protesta.

Este incidente se enmarca en la creciente tensión entre Washington y Caracas por la decisión del Gobierno de Barack Obama de sancionar a los funcionarios venezolanos relacionados con violaciones a los Derechos Humanos.

Aunque ambos gobiernos han mantenido contactos formales desde la imposición de las medidas punitivas y recientemente han reconocido que el diálogo es "positivo", lo cierto es que aún no se han producido resultados tangibles.

contador