MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha denunció este sábado un plan de violencia promovido por partidos de derecha que supuestamente tendría el propósito de derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Cabello ha vinculado estos planes, denominados "Plan Cóndor Rock and Roll", a la detención del militante del opositor Voluntad Popular José Vicente García, quien fue detenido esta semana en posesión de dos granadas explosivas y dos bombas lacrimógenas, ha informado la agencia estatal AVN.

El nuevo plan para derrocar a Maduro pasaba por posicionar la tesis de abandono del cargo de Maduro, así como "la convocatoria a un paro nacional, asedio a los cuarteles militares y ataques a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", según ha apuntado el mandatario 'chavista' tras la intercepción de información en el teléfono de García.

El PSUV ha denunciado que este supuesto plan fue diseñado desde los derechistas Voluntad Popular y Vente Venezuela y ha vinculado un supuesto intento de fuga del ex alcalde de San Cristóbal del Táchira, Daniel Ceballos, que pretendía consumar el pasado 1 de septiembre, así como la reciente visita de su esposa, Patricia de Ceballo, y Lilian Tintori a Perú, donde se reunieron con el presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Cabello ha detallado que las acciones golpistas se pretendían ejecutar en cuatro fases: la primera, del 14 al 25 de octubre; la segunda, del 26 al 28 de octubre; la tercera, del 29 de octubre al 9 de noviembre, y la cuarta del 10 noviembre y los días subsiguientes hasta derrocar al presidente venezolano.

Actualmente, el proceso para convocar un referéndum revocatorio en Venezuela permanece paralizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al entender que ha habido irregularidades en el proceso de validación de firmas. Ante esta decisión, la tensión va en aumento ya que la coalición opositora Mesa de Unidad Nacional (MUD)entiende que el CNE está retrasando intencionadamente la consulta, esta de realizarse a partir de 2017 no implicaría la celebración de nuevas elecciones y sería el vicepresidente quien concluiría el mandato de Maduro, con lo que se garantizaría la continuidad del chavismo hasta del 2019.

"Ellos están empeñados en que Nicolás Maduro salga de la presidencia y nosotros estamos empeñados en que Nicolás no salga de la presidencia. Nosotros vamos a defender la Constitución, la Revolución, la patria y a nuestro pueblo", ha apuntado Cabello sobre el 'impasse' que vive el país entorno al proceso revocatorio.

Este sábado miles de venezolanos han salido a las calles de Caracas para exigir respeto a la Constitución y rechazar la suspensión temporal del proceso.

contador