ep cristobal montoro ministro hacienda

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, ha restado importancia a la conferencia del presidente de la Generalitat que tuvo lugar este martes afirmando que no se organizó "bajo el paraguas institucional" de la Eurocámara y que podría haberse celebrado "en cualquier otro" sitio, "incluso en Manresa".

"No fue un acto ni mucho menos bajo el paraguas institucional, sino un acto que se celebra en un espacio, el Parlamento Europeo, como bien se pudo haber celebrado en cualquier otro espacio de Bruselas o incluso en Manresa. ¿Por qué no?", se ha preguntado en declaraciones a los medios antes de asistir al evento titulado 'Cataluña, corazón económico de España y de Europa', organizado por la eurodiputada de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), Teresa Giménez Barbat.

A juicio de Valcárcel, el hecho de que "ninguna representación relevante" de la Eurocámara asistiera al acto de Puigemont "ya en sí mismo define" el evento. "En cualquier caso, patético, porque hacer uso de una institución para que no esté ni tan siquiera en este acto..."

También ha señalado que la conferencia fue "más de lo mismo", puesto que se habló de "una Cataluña oprimida por una España opresora", una posición que en su opinión "no responde ni mucho menos a la realidad".

Además, el vicepresidente de la Eurocámara ha apuntado que es necesario "construir" y ha recalcado que no se puede visitar la cámara europea para "destruir bajo una supuesta opresión". "Cataluña es una gran región, una parte esencial y fundamental para España", ha destacado, para después subrayar que "no se puede concebir España sin Cataluña" al igual que a él le cuesta "concebir Cataluña sin España".

Por su parte, el empresario y presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, ha asegurado que es "una sorpresa" el hecho de que el evento de este miércoles haya tenido lugar un día después de la conferencia de Puigdemont, aunque este hecho no le desagrada "en absoluto" porque "es bueno que la ciudadanía sepa qué piensa la Generalitat y qué piensan los empresarios".

También en declaraciones a los medios, Boy ha afirmado que los años entre 2012 y 2016 coinciden con la marcha de empresas de Cataluña, de las cuales "casi la mitad" ha trasladado su sede a Madrid. "Nos duele profundamente, porque los catalanes creemos que Cataluña tiene que seguir siendo el motor económico de España", ha defendido.

"Tenemos a nuestras espaladas el 20% del PIB. Podemos contribuir muchísimo a que esta nación continúe unida y a reforzar la unidad del mercado. Esto es básico para nuestra economía", ha añadido.

contador