BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que el conflicto político catalán es "de dimensión europea" y demanda una solución de diálogo, negociación y acuerdo. "Una solución que permita conciliar realidad y realismo, legalidad y legitimidad, voluntad de libre adhesión en Estados compuestos de diferentes realidades nacionales en una fórmula de unión voluntaria", precisa.

En un artículo titulado 'Las naciones en la construcción de Europa', que publicará este martes el diario inglés The Guardian y que ya recoge un extracto este medio en su web, el lehendakari expresa su "honda preocupación" por la crisis política que se vive en relación a Cataluña, que considera "no incumbe sólo al Estado español", sino que "concierne al conjunto de la Unión Europea".

Según indica, "esta crisis está afectando al modelo de encaje de pueblos cuyas sociedades vienen expresando, históricamente, una voluntad de autogobierno". "Esta voluntad arraigada en Cataluña o el País Vasco, no se manifiesta en contraposición al proyecto europeo, sino que se vincula a su europeísmo. El resultado de la crisis de Cataluña tendrá efectos en el conjunto de la Unión", asevera.

A su juicio, la "ausencia de voluntad política de diálogo orientado al acuerdo ha provocado esta situación". "El Gobierno español debería abrir, de inmediato, una vía de diálogo con realismo, dado que está en juego el concepto de soberanía", señala.

Para ello, plantea un principio de responsabilidad que dé preferencia al pacto y evite cualquier fractura social o política interna o entre ámbitos territoriales o institucionales. "Un principio de realidad que reconozca la existencia de un conflicto entre voluntades sociales mayoritarias que, en cuanto a su proyecto nacional, se manifiestan de forma divergente en Cataluña, el País Vasco y el resto del Estado español", explica.

(habrá ampliación)

contador