ep urkullu 20170914102402
Urkullu.EUROPA PRESS

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido al Gobierno de Mariano Rajoy que "si tanto apela al cumplimiento de la Ley" se aplique "el cuento" y transfiera a Euskadi las competencias pendientes de las que todavía no hay "señales".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha asegurado que "afortunadamente" los Gobiernos central y vasco han llegado a "acuerdos", en los meses pasados, "que han tenido su plasmación en cuestiones muy importantes para el sentido de autogobierno" y de la "bilateralidad".

En este sentido, ha citado el acuerdo de la liquidación del Cupo desde 2007 o el "propósito" de un proyecto de Ley Quinquenal durante el periodo 2017 al 2021, "pendiente de ser tramitado por el Gobierno de España y enviado al Congreso de los Diputados" o el cerrado en la Junta de Seguridad para "la reposición en la Ertzaintza". "Creo que todo esto significa lo que es la bilateralidad que yo defiendo", ha dicho.

No obstante, ha advertido de que "hay otros acuerdos que tienen que ir plasmándose" y ha confiando en que "se concreten o se cumplan". En este sentido, ha advertido de que, en el capítulo de transferencias para el cumplimiento de Estatuto de Gernika, "todavía no tenemos señales".

Según ha recordado, el Ejecutivo vasco se encuentra "en la elaboración del informe de la situación actual del cumplimiento del Estatuto de Autonomía" así como de "la actualización del Estado de las transferencias pendientes", que remitirá al Parlamento vasco "en las próximas fechas" y pondrá "sobre la mesa" del Gobierno central.

"Un gobierno español que tanto apela al cumplimiento de la ley, no le queda más que aplicarse el cuento y cumplir la Ley Orgánica, que es el Estatuto de Autonomía", ha señalado.

Preguntado por las declaraciones de dirigentes del PP vasco, que advertían de la imposibilidad de transferir algunas competencias, Urkullu ha pedido "que lo diga todavía más claro y más alto para que la ciudadanía vasca siga teniendo conciencia de qué es el grado de cumplimiento de una ley refrendada por los vascos en 1979 por parte del Partido Popular".

"Estamos asistiendo, en 2017, a una cuestión que viene desde hace dos siglos, desde antes de la Constitución de Cádiz, cuando aquí se podía hablar de unión voluntaria, venimos a interpretar el ejercicio de la política desde hace ya 200 años, en base a una unidad decretada", ha apuntado.

Según Urkullu, esta situación se produce "desde la Constitución de Cádiz, con la abolición de los Fueros, con la guerra civil, en el periodo franquista" y también "con la aplicación de la LOAPA, que no fue legal, en 1981, con el café para todos".

En opinión del lehendakari, el PP "debería ser consciente de cuáles son las demandas mayoritarias" tanto en la sociedad vasca como en la catalana "en orden a un Estado plurinacional".

APELACIONES A LA LEGALIDAD

"Si tanto apela el PP al cumplimiento de la ley, al cumplimiento de la legalidad, no hay más legalidad, en lo que obedece al desarrollo del autogobierno vasco, basado en lo que es la institucionalización derivada del Estatuto de autonomía del año 79, que cumplir esa Ley, que es orgánica", ha insistido.

Iñigo Urkullu ha advertido de que no desiste "en ese empeño" de "lo que es una manera de hacer, de los vascos, secular en base al acuerdo, al pacto interno, primero aquí, en Euskadi, y luego con el Estado".

"Esta es la fórmula que venimos trabajando, que aquello que queramos para el conjunto de los vascos en lo que es la concepción de autogobierno en el siglo XXI, sea acordado internamente, primero, y luego elevarlo a pacto con el Estado. Ese es el concepto de bilateralidad", ha explicado.

El lehendakari ha admitido como "legítimos" otros planteamientos "de ruptura, secesión y vía unilaterales". "En el siglo XXI, en el marco de la UE (...) apuesto por esto", ha concluido.

contador