• Toni Cantó ha pedido abiertamente su dimisión
  • Falta por confirmar si habrá movimientos hacia Ciudadanos
rosa diez, upyd

UPyD convocará un congreso extraordinario tras las elecciones de mayo, según ha confirmado Rosa Díez durante una de sus intervenciones en el Consejo Político de la formación. Además, la líder de la formación ha conseguido un amplio respaldo a su informe de estrategia política, al conseguir 82 votos a favor y registrar tan sólo 38 en contra y 2 abstenciones. De un total de 150 miembros del Consejo Político, han participado 132.

Con esta convocatoria de congreso extraordinario, Díez trata de ganar tiempo de cara a las elecciones autonómicas de mayo, donde espera obtener un mejor resultados que en las elecciones andaluzas, donde el partido consiguió menos del 2% de los votos y no ha obtenido representación parlamentaria.

Rosa Díez ha anunciado esta medida para hacer frente a los cambios necesarios en la formación antes de las elecciones generales, según han adelantado a Europa Press fuentes presentes en la reunión.

Rosa Díez no ha desvelado si intentará seguir al frente del partido o no, pero este sábado el portavoz adjunto de UPyD y 'número dos' de la formación, Andrés Herzog, ya se ha postulado para asumir el liderazgo si así lo apoyan los militantes. Sin embargo, ha insistido en que ahora no es momento y el relevo debería producirse una vez superados los próximos comicios.

CRÍTICAS DE TONI CANTÓ

Por su parte, el diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó ha pedido este sábado que los afiliados del partido puedan decidir sobre posibles pactos --"que no fusión"-- con Ciudadanos y ha avisado de que la formación 'magenta' debe asumir un cambio de estrategia o en pocos meses "no quedará nada".

De hecho, ha acusado al equipo de Rosa Díez de haber abierto las negociaciones con Ciudadanos a finales del pasado año "sabiendo de antemano que no iba a llegar a ningún acuerdo". "Fue a 'hacer que pactaba' de manera irresponsable, sabiendo de antemano que no iba a llegar a ningún acuerdo, -engañó a los afiliados, por lo que se ve al votante no- y sólo por eso debería dimitir", ha reprochado.

Lee además:

Rosa Díez rechaza dimitir: "Algunos de lo que me quieren matar me harían un funeral de lujo"

Crisis en UPyD: Toni Cantó pide la dimisión de Rosa Díez

contador