ep legion legionario legionariosdesfile12octubre2017
Legión, legionario, legionarios en el desfile del 12 de octubre del 2017EUROPA PRESS

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Unidos Podemos ha registrado una batería de preguntas en el Senado para que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, explique el incremento del presupuesto para el Día de las Fuerzas Armadas, que tendrá un coste esta edición de 730.000 euros frente a los 360.000 que costó en 2017 y los 136.000 de 2016.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, explicó este lunes en rueda de prensa que la diferencia de presupuesto obedece sobre todo al traslado de todo el personal y material y hasta Logroño, donde se celebrará este sábado el desfile que presidirán los Reyes.

"¿Qué pretende el Gobierno demostrar con esa exhibición de fuerzas a la antigua imagen del Imperio Romano?", pregunta el senador de Unidos Podemos Josetxo Arrieta sobre la parada militar, en la que participarán 2.678 militares y guardias civiles acompañados por 147 vehículos, entre los que se encuentran blindados y carros de combate; además de un desfile aéreo en el que participarán 54 aeronaves.

El portavoz morado de Defensa en el Senado quiere saber si este despliegue responde a "la seguridad y la protección de las familias españolas". A su juicio, lejos de esto, supone "un insulto a la ciudadanía", ya que "se le dice que no hay dinero para garantizar la sostenibilidad de las pensiones" mientras que "sí lo hay para derroches innecesarios".

El senador por Guipúzcoa se hace eco además de las demandas de las asociaciones militares por más derechos y mejores retribuciones en el seno de las Fuerzas Armadas y pregunta a Cospedal si se dedicará a ellas "con el mismo tesón" con que lo hace a "la compra de armamento o la exhibición de fuerzas".

"Es un absoluto despropósito que cada año Cospedal duplique los gastos en desfiles cuando nuestros militares reclaman mejoras laborales y que se cumplan los derechos que tienen reconocidos", ahonda el senador Arrieta.

contador