• Los diputados denuncian la detención de los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a los que califican de "presos políticos"
carteles presos politicas congreso

La situación política en Cataluña lleva tiempo muy presente en el día a día de la politica nacional. Una jornada más, este miércoles la sesión de Control al Gobierno ha estado centrada en preguntas al Ejecutivo en este sentido. Incluso los grupos de Unidos Podemos, ERC y PDeCAT han ido un paso más allá denunciando la detención de los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a los que califican de "presos políticos".

Tras concluir su intervención el ministro Rafael Catalá, Ana Pastor se dirijió a los integrantes de los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, ERC y PDeCAT que, de pie, comenzaron a mostrar carteles en los que se podía leer "Libertad presos políticos Sánchez Cuixart". La presidenta del Congreso les llamó al orden hasta en dos ocasiones.

Hay libertad, se puede hablar, se defienden ideas con la palabra, no con el espectáculo

Tras acatar el mandato y sentarse, Ana Pastor se dirigió a todos los parlamentarios: "Les recuerdo que este es el Congreso de los Diputados. Estamos en representación de los ciudadnaos, el espectáculo que están dando no se corresponde. Hay libertad, se puede hablar, se defienden ideas con la palabra, no con el espectáculo. Como los que estamos viviendo últimamente. También con gestos, palabras ofensivas. Les recuerdo que este Parlamento no se va a contaminar mientras yo esté en la presidencia".

IGLESIAS EXIGE A RAJOY "VOLVER A LA LEGALIDAD"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado su pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, para pedirle a él y al PP que "vuelvan a la legalidad" y "pidan perdón" a los españoles" por los diferentes casos de corrupción que les afectan; consideraciones que han sido rechazadas por Rajoy, quien se ha defendido acusando al líder 'morado' de ser "la inquisición".

Le voy a hacer una pregunta muy concreta. ¿Van a volver a la legalidad? No me conteste con ambigüedades. Contésteme con un sí o un no

"No se puede dialogar con quien está fuera de la Ley y de la Constitución", ha avisado Iglesias durante su intervención, utilizando los mismos argumentos que usa el Gobierno de Rajoy para exigir a la Generalitat de Cataluña y su presidente, Carles Puigdemont, que vuelvan a la legalidad tras la celebración de su referéndum independentista ilegal. "Le voy a hacer una pregunta muy concreta. ¿Van a volver a la legalidad? No me conteste con ambigüedades. Contésteme con un sí o un no, no vamos a volver a la legalidad", ha proseguido, aludiendo al requerimiento realizado por el Gobierno a Puigdemont.

Por su parte, Rajoy ha acusado a Iglesias de "poner de vuelta y media" las decisiones de la justicia, a no ser que "le interesen" para "manipular la realidad". "La única conclusión que puedo sacar es que la inquisición vuelve con fuerza", ha sentenciado Rajoy.

contador