• CatDem recaudaba 1,2 millones de euros anuales en donativos empresariales
  • FFB también realizó pagos no acreditados al CDC, según el Tribunal de Cuentas
CatDem Registrosagosto

Después de que se destapara el escándalo de la fundación CatDem, cuya sede fue investigada por la Fiscalía Anticorrupción buscando pruebas de que había canalizado pagos ilegales hacia Convergència Democràtia de Catalunya (CDC), Fòrum Barcelona (FFB), otra entidad también vinculada al partido está bajo el foco.

Los registros de CatDem del pasado mes de agosto, en busca de pruebas de financiación a través de comisiones ilegales a cambio de obra pública, revelaron que la fundación había recibido entre 2007 y 2013 fondos desde FFB -el 80% del total de pagos que efectuó. El Tribunal de Cuentas considera que esta última entidad también realizó otros pagos al partido en el mismo período que no están acreditados, según El País.

Lea también: La Fundación Catdem recaudó para CDC 1,2 millones de euros anuales

FFB también realizó pagos no acreditados al CDC, según el Tribunal de Cuentas

El rotativo explica también que FFB contaba con muchos donantes, a pesar de que su actividad pública era más bien escasa, su misión era ofrecer “un espacio abierto de participación al servicio de la sociedad civil” con el “objetivo de analizar problemas urbanos”.

Según el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat, las donaciones que percibía FFB eran de entre 384.000 y 735.000 euros al año (alrededor del 95% de sus recursos), recoge El País, hasta 2014 cuando fue liquidada e integrada en CatDem.

Lea también: Convergència sobre el registro de CatDem: 'Ha sido un espectáculo con finalidades políticas', todo es legal, aseguran

LAS EMPRESAS

No se cuenta con un registro de donantes, pero sí hay constancia documental de un convenio entre FFB y Cirsa Gaming Corporation por valor de 100.000 euros al año en 2011 y 2012. También se ha descubierto otro con la Fundación ACS de 60.000 euros en 2011. Teyco -la empresa de los Sumarroca investigada en el caso Petrum de pagos de comisiones ilegales a cambio de obras públicas- también está en la lista de donantes: abonó 50.000 euros a la entidad en 2009. El País recuerda que estas compañías está en la lista de donantes de CatDem.

CATDEM

La Fundación Catdem, instrumento clave en la financiación de Convergència Democrática de Cataluña (CDC), recaudaba 1,2 millones de euros anuales en donativos empresariales. Así lo ponen de manifiesto los informes entregados por la fundación al Tribunal de Cuentas que están siendo investigados en el caso Petrum.

Esta cifra supera en proporción, teniendo en cuenta el tamaño del partido liderado por Artur Mas, a las donaciones recibidas por otras formaciones políticas como el Partido Popular o el PSOE.

De 2008 a 2013 la fundación registró 7,1 millones de euros en donativos que se suman a las recibidas por Inehca, de sus socios de Unió, coalición vigente en ese momento.

Lee además:

La Guardia Civil registra la sede de la fundación CatDem de Convergència y diversos ayuntamientos catalanes

La fundación CatDem, bajo sospecha por el cobro de comisiones ilegales: ‘No encontrarán nada’, aseguran

contador