• Muchas empresas y grandes personalidades aparecen en una larga lista de más de 200 sociedades
lavado de dinero port

El despacho Mossack Fonseca, dedicado a la prestación de servicios fiduciarios, con una gran cartera de clientes españoles, ha comunicado a sus clientes que ha sufrido un ataque informático contra su base de datos. Tal y como informa El Español, el bufete asegura en un comunicado que ha abierto una investigación después de comprobar que, “por desgracia” ha sufrido un “ataque a su servidor de correo electrónico”. A partir de las 20:00 se conocían nuevos datos.

Minutos después se conocía que se trataba de una filtración de más de 11 millones de documentos del bufete de abogados panameño que revela la implicación de políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos. Hay que destacar que conforme se conocía la información, los medios reconocían que se trataba de un año de investigación periodística, cuya información ha sido difundida por varios medios a nivel mundial simultáneamente, entre ellos los españoles El Confidencial y La Sexta, y a los que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que es el que ha impulsado la investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En realidad, una fuente anónima entregó la documentación al periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung', quien los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.

Mossack Fonseca no obstante afirmaba que se estaban adoptando “todas las medidas necesarias para prevenir que vuelva a ocurrir”, ha “reforzado” sus sistemas de seguridad y trabaja con “consultores expertos” para determinar a la información exacta a la que han accedido las “personas no autorizadas”.

Lea también: Sigue en directo toda la información relacionada a los Papeles de Panamá

El caso Nóos podría tener un nuevo giro ya que se encuentran sociedades de Urdangarín y Torres

El despacho ha pedido disculpas disculpas a sus clientes y ha puesto a su disposición un correo electrónico para aclararles las dudas que puedan surgir.

Entre los negocios españoles de Mossack Fonseca se encuentran también algunas sociedades utilizadas por Iñaki Urdangarin y Diego Torres para esconder en destinos como Belice el dinero público que recaudaron a través del Instituto Nóos, detallan en El Español.

PETROBAS, EN EL PUNTO DE MIRA

El citado despacho, para entender sus funciones y su relación con España, constituyó las sociedades que adquirieron el ático del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en Estepona. De este bufete salieron las entidades Walford Overseas y Coast Investors, entidades que, según la Fiscalía Anticorrupción fueron creadas para ocultar la identidad del verdadero comprador del inmueble y el origen de los fondos utilizados.

Otro caso a destacar del que se ha destapado información es el de la Operación Lava Jato. Parte de la cúpula del Partido de los Trabajadores de Brasil podría haber realizado blanqueo de capitales a través de este banco. Según el Ministerio de Brasil, este dinero llegaba de "sobornos y actos irregulares" por parte de Petrobas, la petrolera más importante del país sudamericano y donde Dilma Rouseff y Lula Da Silva se encuentran también inmersos en líos de la justicia por culpa de esa empresa.

Según ha apuntado la cuenta oficial de Wikileaks, numerosas empresas multinacionales de todo el mundo podrían estar en situación comprometida por la información hackeada. Además, el portal web Trinidad Express, habla de que en uno de los casos de blanqueo de capitales más grande de la historia, podría haber numerosos jefes de estado y presidentes del gobierno.

Lee además:

Dilma Rousseff visita a Lula da Silva después de que fuera obligado a declarar por Petrobras

Video | La Policía detiene al ex presidente brasileño Lula da Silva en el caso de corrupción de Petrobras

Moody's recorta el rating de Brasil hasta Baa3: fuertes desequilibrios macro

contador