• Rajoy anunció por la noche el cese de los miembros del Govern, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas
mariano rajoy 155
Mariano Rajoy, durante su comparecencia ante los mediosMoncloa/J.M.Cuadrado

Un 78% de los lectores de Bolsamanía asegura que es acertada la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, según una encuesta publicada esta semana en la que han participado 6.090 votantes.

A la pregunta '¿Cree que es acertada la aplicación del artículo 155 en Cataluña??, un total de 4.749 lectores votaron 'Sí', mientras que un 22%, 1.341 votantes se decantaron por la opción 'No', rechazando las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Y es que pocas horas después de que el pasado viernes el Pleno del Parlament de Cataluña declarara la independencia, el Senado aprobó la aplicación del artículo 155 en Cataluña que daba luz verde al Gobierno para intervenir la autonomía catalana. En este contexto, Mariano Rajoy anunció por la noche el cese de los miembros del Govern, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

Ya el sábado en una declaración institucional, el ya expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, rechazó su cese mediante el citado precepto constitucional y afirmó que el Gobierno seguirá "trabajando por un país libre". Además, también llevó a la resistencia pacífica y sin violencia de la ciudadanía para "construir un país libre".

Sin embargo, con el artículo 155 en marcha y avalado por jueces y fiscales, que rápido negaron el valor jurídico de la independencia y la existencia de una doble legalidad, Puigdemont ha viajado hasta Bruselas, desde donde ha reiterado que sigue trabajando por la independencia junto a su Govern y ha desmentido que haya pedido asilo político.

Mientras, en Cataluña, ya hay ambiente preelectoral y muchos partidos se encuentran inmersos en su precampaña.

Noticias relacionadas

contador