• JXSí volvería a ganar las elecciones pero se quedaría en la horquilla de 58 a 60 escaños
  • El 43,3% de los encuestados votaría "si" a la independencia
  • Un 73,3% de los catalanes está a favor del referéndum de independencia
ep jxsi enplenoparlament
JxSí en el pleno del ParlamentEUROPA PRESS

Los partidarios del 'no' a la independencia se imponen con un 48,5% a los partidarios de un Estado catalán (44,3%), rompiendo el empate técnico de los dos últimos barómetros del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, mientras que un 5,6% afirma que no lo sabe y un 1,6% no responde.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha presentado este jueves en rueda de prensa los resultados del estudio, con un margen de error del 2,53, y resultado de 1.500 entrevistas del 6 a 21 de marzo, al inicio del juicio del caso Palau y tras las condenas por el 9N.

Argelaguet, según 'Europa Press', ha indicado que aumenta la distancia entre ambas respuestas: la cifra de los que quieren una Cataluña independiente es estable y se incrementa el porcentaje de los que están en contra.

Sin embargo, el estudio ha constatado que una amplia mayoría de los catalanes está a favor de celebrar un referéndum de independencia. Un 73,3% de los encuestados en el primer sondeo publicado por el CEO en 2017 se muestra partidario de celebrar esta votación y un 50,3% es favorable a que se lleve a cabo aunque no haya acuerdo con el Estado. Un 23,3% sólo estaría a favor si hubiera un pacto con el Gobierno y un 22,7% rechaza la votación independentista en todos los casos.

Según el diario 'Ara' el resultado de esta encuesta también revela que un 43,3% de los participantes ha decidido que su voto será a favor de la independencia ante este hipotético referéndum. La cifra representa casi el doble de los que ya han decidido decantarse por el “no”. Sin embargo, estos datos están afectados por la negativa de una buena parte de la población a participar en esta votación, que alcanzara casi el 20,7% de abstenciones.

Un 43,3% de los participantes en la encuesta ha decidido que su voto será a favor de la independencia ante este hipotético referéndum

PELIGRA LA MAYORÍA INDEPENDENTISTA EN EL PARLAMENT

El barómetro del CEO también revela que a pesar de que JxSi -la coalición entre ERC y el PEDeCAT- volvería a ganar las elecciones, perdería escaños, ya que se quedaría en la horquilla de 58 a 60 representantes en el Parlament de Catalunya. Actualmente cuenta con 62. La CUP, por su parte, perdería dos diputados desde los 10 actuales, por lo que ambas fuerzas perderían la mayoría que ostentan ahora en la Cámara catalana.

Ciudadanos también perdería posiciones y se quedaría en 20-21 escaños desde los 25 actuales. El PSC prácticamente mantendría su representación, con 15-16 escaños, mientras que el PP subiría hasta los 13 asientos desde los 11 actuales. El grupo que mejoraría sus resultados es CSQP, que subiría hasta 18-19 diputados desde los 11 actuales.

Noticias relacionadas

contador