• Según el tribunal con sede en Estrasburgo, Turquía 'infringió el derecho a recibir y difundir información'
turquia_bandera

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado este martes que Turquía violó los convenios sobre la libertad de expresión al prohibir el uso de YouTube durante más de dos años.

El tribunal se ha pronunciado tras una denuncia presentada por tres profesores de derecho turcos

Un tribunal de Ankara prohibió el acceso al sitio para compartir vídeos desde mayo 2008 a octubre 2010, tras aparecer en la red más de 10 vídeos considerados insultantes para el padre fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Ataturk, ha recordado el tribunal de derechos con sede en Estrasburgo, según recoge la agencia AFP.

Lea también: Turquía bloquea Twitter y YouTube para impedir el acceso a las imágenes del fiscal asesinado

"El bloqueo que dejaba sin acceso a YouTube a los usuarios legales básicos infringía el derecho a recibir y difundir información", ha señalado el Tribunal europeo, que se ha pronunciado tras una denuncia presentada por tres profesores de derecho turcos.

Asimismo, el tribunal ha determinado que "no había ninguna disposición en la ley que permitiese a los tribunales nacionales imponer una orden de bloqueo sobre el acceso a Internet, y más concretamente a YouTube, a causa de sus contenidos".

La larga prohibición de acceso a YouTube -y miles de otros sitios web- había provocado una preocupación generalizada por la libertad de expresión y los límites que estaba imponiendo el por entonces primer ministro y ahora presidente, Recep Tayyip Erdogan, que según los críticos se ha convertido en un mandatario cada vez más autoritario.

Antes de la prohibición, YouTube era el quinto sitio más popular en Turquía.

El Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo de Erdogan (AKP) también bloqueó Twitter y YouTube en marzo 2014, después de que se utilizaran para difundir un torrente de grabaciones de audio que implicaban a Erdogan y su círculo íntimo en una investigación de corrupción.

Lea además:

La UE y Turquía llegan a un acuerdo de 3.000 millones de euros para contener la inmigración ilegal

Turquía recupera el cuerpo del piloto ruso del avión derribado en la frontera de Siria

La OTAN convoca una reunión extraordinaria: apoya a Turquía y pide 'calma'

contador