MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado este miércoles que el presidente del PP castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, no aclare si tiene previsto renunciar a la Presidencia y le ha reclamado "sensatez y responsabilidad" en un momento de diálogo para la formación de gobiernos.

"Lo más trascendente --a día de hoy-- no es el estado de ánimo de cada día del señor Herrera en Castilla y León", ha censurado el líder del PSOE en la región en declaraciones a los periodistas en la sede socialista de Ferraz, donde se ha reunido con el secretario general del partido, Pedro Sánchez, quien está haciendo una ronda de contactos con todos sus 'barones' para analizar el resultado de los comicios del domingo y el escenario que plantean en cada uno de los territorios.

En esta línea, ha reclamado a Herrera qué desvele si renunciará o no a la Presidencia de la Junta en un momento en el que lo fundamental es la política de diálogo, una falta de claridad que Tudanca considera poco responsable. "En primer lugar, habrá que aclarar si el señor Herrera se ha ido o no porque lleva tres días yéndose a medias. No me parece excesivamente responsable", ha subrayado.

Tudanca, que ha dicho no tener constancia de una posible petición de reunión por parte de Herrera, ha lamentado que el presidente de la Junta mantenga una "cierta ambigüedad" cuando es "tiempo de responsabilidad, de dar un paso adelante". En este sentido, ha recordado que los ciudadanos han mandado un mensaje en las urnas "de cambio, de pluralidad, de necesidad de diálogo" que deben cumplir.

"Hay que ejercer la responsabilidad que nos han dado los ciudadanos con más serenidad y responsabilidad de la que lo está haciendo --Juan Vicente Herrera--", ha señalado Tudanca, quien ha dicho estar "por la estabilidad, pero sobre todo, por el cambio en las políticas".

En cualquier caso, ha recalcado que aunque está abierto a entablar conversaciones con todas las formaciones, su partido "nunca" apoyaría un gobierno del PP ni en las Cortes ni en los distintos Ayuntamientos.

ÓSCAR PUENTE EN VALLADOLID

Preguntado por la situación en el Ayuntamiento de Valladolid, el líder del PSOE en Castilla y León ha incidido en que, de momento, únicamente hay un compromiso por parte de 'Sí se puede' de apoyar la investidura del socialista Óscar Puente aunque sin entrar en el Gobierno.

"Únicamente se ha producido un pronunciamiento de uno de los partidos de progreso para la investidura y que no tienen intención de formar parte del Gobierno", ha señalado Tudanca, quien ha pedido "esperar" y "respetar los procesos de decisión de los partidos". "Es el tiempo de una nueva cultura democrática" de diálogo, ha subrayado.

En cualquier caso, ha enfatizado que la llegada de Óscar Puente a la Alcaldía de Valladolid sería "un cambio muy, muy importante para la ciudad" y "con un efecto probablemente en las políticas de Castilla y León". Tras recordar que todavía "queda mucho por trabajar", ha enfatizado que cualquier acuerdo, en todo caso, tiene que ser "de progreso, de cambio" y centrados en la regeneración democrática, la creación de empleo y en revertir las políticas de recortes.

"MODERADA SATISFACCIÓN" CON LOS RESULTADOS

El líder del PSOE en Castilla y León ha explicado que en la reunión con Pedro Sánchez se han acogido con "moderada satisfacción" los resultados logrados por los socialistas en los comicios regionales y autonómicos del pasado domingo.

Unos datos que, según ha dicho, "consolidan" el trabajo realizado por todo el partido en todos los territorios "en un nuevo escenario político en el que PSOE estará en disposición de recuperar buena parte del poder institucional, del gobierno municipal en muchísimos ayuntamientos de toda España.

"Eso va a ser bueno para los ciudadanos. Ese era el objetivo del PSOE, hacer gobiernos de cambio de progreso que hicieran políticas diferentes de manera diferente", ha resumido.

contador