MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha defendido este domingo el 'no' al PP y ha cargado contra quienes dicen que ahora el partido, del que hablan como "un bosque quemado", no está en condiciones de afrontar unas nuevas elecciones: "El incendio lo habéis provocado vosotros".

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, Tudanca ha defendido que el debate que está teniendo este domingo el Comité Federal sobre su posición en una investidura de Mariano Rajoy se podría haber hecho "de otra forma". Porque, ha recalcado, la manera no era "con una gestora, imponiendo una mesa del Comité uniforme y obligando a votar sin terminar de debatir".

El líder de los socialistas en Castilla y Leon ha recalcado que no se pueden dedicar "catorce horas de comité a echar a un secretario general y tres horas para tomar esta decisión" sobre su voto en una investidura del PP.

Así, ha recordado que en diciembre de 2015, después de las elecciones del 20D, él ya dijo que el PSOE no podía acabar "muriendo de un ataque de responsabilidad mal entendida" o de "pragmatismo". Y avisó de que de tanto pensar en las inmediatas elecciones podían olvidarse de todas las que están por venir.

Porque, a su juicio "lo responsable es ser coherente" y "fiel" a sus principios e historia, a su gente, que son "los mineros ,los dependientes, los trabajadores, las mujeres, la gente humilde...". Y, en particular, se ha referido a los mayores, que durante décadas han defendido al PSOE en la calle y que ahora, ha recalcado, piden que se mantenga el no.

Por su parte, Tudanca ha expuesto sus argumentos para mantener el 'no' en una decisión que, ha dicho, es "ideológica, no táctica", porque, en su opinión, "no hay decisión que tenga que ver más con la ideología de un socialista que darle o no el gobierno al PP".

Y ha defendido que el PSOE no puede dejar pasar a "un gobierno corrupto, un gobierno que ha hecho recortes crueles" y que "no puede ser bueno para España porque es malo para los españoles". A su juicio, si los socialistas cambian su voto no pueden ser la alternativa: "Suicidarnos apoyando al PP debilita la democracia y deja a la izquierda en manos del populismo", ha avisado.

contador