tsipras, syriza

El ex primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha justificado la convocatoria de elecciones para septiembre asegurando que el mandato anterior estaba destinado a negociar 'enérgicamente' un acuerdo con Europa. Por lo tanto, una vez logrado el pacto con los acreedores, el mandato ha expirado.

Así lo ha expresado en Twitter: "El mandato de las elecciones del 25 de enero era negociar enérgicamente por el país. Este mandato ha expirado".

Hemos ayudado a dividir las fuerzas progresistas y conservadoras en Europa con nuestro discurso, y hemos creado oportunidades para nuevas alianzas

Asimismo, asegura que después del 12 de julio, "ya no podíamos continuar sobre la base de este mandato. Estamos pidiendo un nuevo mandato para el futuro".

Lea también: El presidente de Grecia convocará formalmente las elecciones el viernes

En otro tweet, el líder de Syriza, que ha tenido que enfrentarse a una rebelión interna, reconoce reveses y asegura que el voto negativo a aceptar las condiciones de Bruselas en el referéndum será "parte integral de la historia". Tsipras también ha reiterado un mensaje habitual: "Hemos ayudado a dividir las fuerzas progresistas y conservadoras en Europa con nuestro discurso, y hemos creado oportunidades para nuevas alianzas".

Lea también: Tsipras dimite, Moody's avisa de riesgos para el rescate, y los expertos opinan: vuelve la amenaza del Grexit

ELECCIONES EN SEPTIEMBRE

El presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, convocará formalmente las elecciones generales griegas para el próximo mes el viernes, según informa Reuters, tras haber intentado promover un gobierno de coalición que evitara unos nuevos comicios.

Estas serán la tercera votación que se celebra en Grecia en ocho meses, tras las elecciones generales de finales de enero y el referéndum del pasado 5 de julio sobre las propuestas económicas de los acreedores.

Antes de la renuncia de Tsipras, la prensa griega ya daba por hecho que el jefe del Ejecutivo presentaría su dimisión y apuntaba al 20 de septiembre como fecha de los comicios. En su comparecencia, el primer ministro no confirmó la fecha concreta de las de las elecciones, únicamente indicó que serán en septiembre.

Lea además:

Varoufakis pone en 'jaque' a Tsipras: amenaza con revelar las grabaciones de sus conversaciones

Varoufakis insiste contra los acreedores: '¿Para qué enviar tanques si se puede mandar a la troika cada mes?'

Varoufakis insiste: 'Tsipras cometió un error al aceptar el rescate'

¿Varoufakis, primer ministro de Grecia? Plataforma de Izquierda irá a las elecciones separada de Syriza

En nota electoral | Tsipras, dimisión obligada

contador