trump, corea

Ya hay fecha y lugar. El encuentro entre presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se celebrará en Singapur el 12 de junio. Hasta ahora, el momento y el emplazamiento eran desconocidos, unas dudas que el líder republicano ha disipado a través de su cuenta personal de Twitter.

"Mi esperado encuentro con Kim Jong Un tendrá lugar en Singapur el 12 de junio. ¡Ambos trataremos de hacer este momento muy especial para la paz mundial!", escribió el presidente.

El acontecimiento, acordado desde que Trump aceptara la invitación de Kim en marzo, significará el primer acercamiento entre ambos países en materia institucional. Según revela 'CNN', la Administración estadounidense barajó otros emplazamientos como la zona desmilitarizada de la península de Corea o Mongolia.

No obstante, la relación continúa siendo tensa pese a los acercamientos recientes y la promesa de la desnuclearización que el país asiático hizo pública a finales de abril. Este domingo, un portavoz anónimo del Ministerio de Exteriores norcoreano concedió una entrevista a la agencia oficial del país, la KCNA, para advertir a Estados Unidos de que no confunda "diálogo con debilidad". Una crítica que hace mella en el positivo desarrollo de los acontecimientos, tras el histórico encuentro entre las dos coreas. Estados Unidos debe "dejar de engañar a la opinión pública" al argumentar que la apertura al diálogo es fruto de las sanciones impuestas sobre Corea del Norte. "Washington está provocando deliberadamente a Pyongyang en un momento en el que la península avanza hacia la paz y la reconciliación", reza la declaración que recoge la KCNA.

"Estados Unidos no está jugando con Corea del Norte. Creo que tendremos la reunión en las próximas tres o cuatro semanas", afirmó el presidente de Estados Unidos hace pocos días. "Va a ser un encuentro muy importante".

Noticias relacionadas

contador