• La organización espera que el mandatario estadounidense apoye su compromiso con la defensa mutua de los aliados
  • Estados Unidos quiere que la organización tenga un papel activo en la lucha contra el ISIS
  • No se esperan decisiones concretas en esta primera reunión que servirá de primer contacto con el nuevo inquilino de la Casa Blanca
trump bruselas

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó este miércoles a Bruselas, el corazón político de Europa. Un lugar que una vez calificó de "infierno" debido a los problemas derivados de la inmigración musulmana. Será allí donde el magnate se reúna por primera vez con los dirigentes de la Unión Europea y con sus 27 socios de la OTAN.

Los líderes europeos confían en que Trump será "presidencial" durante la visita. "No espero ninguna declaración importante, no creo que los cielos se rompan y los truenos nos golpearán", dijo a CNBC un alto funcionario europeo. "Hay una diferencia entre el candidato Trump y el presidente Trump", agregó el funcionario.

Nada más llegar a Bruselas, Trump se ha reunido con el primer ministro belga, Charles Michel, y han coincidido en trabajar juntos en "varios problemas".

Este jueves el presidente de Estados Unidos debe reunirse con representantes de la UE, como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk. También mantendrá un encuentro con el recién elegido presidente francés, Emmanuel Macron. En la agenda de estos encuentros, se esperan temas como la lucha contra el terrorismo, la seguridad y el acuerdo climático de París, pero no conclusiones detalladas, incluyendo un acuerdo comercial que se había estado haciendo con la administración Obama. "La noticia es que se están reuniendo. No estábamos seguros de que Trump vendría", aseguró la fuente a CNBC.

Los dirigentes europeos intentarán convencer a Trump de la importancia de la Unión Europea y la OTAN para el mantenimiento de la paz en el hemisferio norte

LA CUMBRE DE LA OTAN, EL PLATO FUERTE

Sin embargo, el plato fuerte de la visita a Bruselas es la cumbre de la OTAN esta tarde. Tras poner en duda el compromiso estadounidense con la cláusula de defensa mutua del Tratado que rige la Alianza Atlántica, Trump parece dispuesto a olvidar esa amenaza a cambio de que los europeos aumenten considerablemente su gasto en defensa hasta llegar al 2% del PIB, tasa que hasta ahora sólo alcanzan el Reino Unido, Polonia, Grecia y Estonia. De hecho, otros países como España, Italia o Bélgica apenas llegan al 1%.

El compromiso de los europeos es aumentar este gasto hasta un 2% en 2024, sin embargo desde Washington quieren aumentos considerables ya este año. Berlín, ya se ha negado en público.

La organización espera que el mandatario estadounidense apoye su compromiso con la defensa mutua de los aliados

No obstante, los dirigentes del viejo continente europeo intentarán convencer a Trump de la importancia de la Unión Europea y la OTAN para el mantenimiento de la paz en el hemisferio norte. La organización espera que el mandatario estadounidense apoye su compromiso con la defensa mutua de los aliados en un contexto en el que Rusia se muestra más agresiva en la frontera oriental europea tras su anexión de la provincia ucraniana de Crimea y su apoyo militar a los separatistas armados del este de Ucrania.

UNA CÉLULA ANTITERRORISTA PARA EVITAR ATENTADOS

Estados Unidos quiere que la organización tenga un papel activo en la lucha contra el ISIS y, al menos, Francia y Alemania rechazan esa idea, aunque cooperen junto a Estados Unidos en los bombardeos contra el grupo yihadista en Siria e Irak. La OTAN creará una nueva célula de inteligencia antiterrorista y se integrará en la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), aunque sin labores de combate, según ha adelantado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, antes de la cumbre que servirá de primer contacto con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

La célula de inteligencia antiterrorista estará situada en el cuartel general de la OTAN y servirá para compartir información sobre combatientes extranjeros para evitar atentados yihadistas. La Alianza nombrará a un coordinador especial para la lucha contra el terrorismo. "Nuestros esferzos van encaminados a la integracion de los servicios de inteligencia", ha dicho Stoltemberg.

Noticias relacionadas

contador