• "El auge de la inmigración ilegal en la frontera sur ha sobrepasado a las agencias y los recursos federales", dice el secretario de Seguridad
0cb853
Donald Trump durante una rueda de prensa.

El Gobierno del presidente Donald Trump ha establecido las nuevas directrices de control migratorio en EEUU, entre ellas acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados y contratar a 15.000 nuevos agentes migratorios.

Entre las directrices, firmadas por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, figura la contratación de 10.000 nuevos agentes para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 5.000 más de la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP), según recoge la Agencia EFE.

"El auge de la inmigración ilegal en la frontera sur ha sobrepasado a las agencias y los recursos federales y ha creado una significativa vulnerabilidad en la seguridad nacional de EEUU", se subraya en las directrices.

Asimismo, se especifica un cambio en las políticas que precisa que no solo se perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales violentos, sino también a aquellos que hayan "abusado" de los beneficios públicos o que, "a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y la seguridad nacional".

Trump solo dejará fuera de las expulsiones de indocumentados a los que llegaron al país siendo niños

El Departamento de Seguridad Nacional, agrega, "ya no eximirá a clases o categorías" de extranjeros indocumentados de "una potencial aplicación de la ley", es decir, de una deportación. Esto supone un notable cambio respecto a las directrices marcadas durante el anterior Gobierno de Barack Obama, que ordenaba no llevar a cabo estas deportaciones en base a violaciones menores de la ley, como conducir sin licencia o tener una luz rota del coche.

Por otro lado, el Ejecutivo de Trump otorga mayor capacidad legal a los agentes migratorios federales, así como permitirá que agentes estatales o locales puedan sumarse a estas labores de control migratorio.

LOS QUE LLEGARON NIÑOS SE SALVARÁN DE LAS DEPORTACIONES

La Administración que dirige Donald Trump sobre prevé dejar fuera de sus planes de lucha contra la inmigración ilegal en el país y la expulsión de indocumentados a aquellos que llegaron siendo menores de edad al país, los conocidos como 'dreamers'.

Pero al margen de ellos, Kelly ha asegurado en uno de los documentos que su departamento no hará excepciones respecto a los extranjeros que pueden ser deportados. "El personal del Departamento tiene plena autoridad para arrestar o detener a un extranjero del que un oficial de inmigración tiene una causa probable para creer que está violando las leyes de inmigración", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador