• "Mi instinto era retirarnos y generalmente suelo seguir mi instinto", reconoció el mandatario
cbtrump292
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Donald Trump sigue alimentando la tensión. En esta ocasión, el presidente de Estados Unidos ha aparcado su conflicto con Corea del Norte y ha señalado nuevos objetivos internacionales. Desde la base militar de Fort Myer, cerca de Washington, en una solemne declaración a la nación, el mandatario dejó la puerta abierta este lunes al envío de más tropas a Afganistán, donde entrevé la posibilidad de una negociación entre las autoridades y los talibanes, pero reprendió con fuerza a Pakistán por ser "un refugio" de extremistas.

"No podemos seguir callando que Pakistán es un refugio para organizaciones terroristas. Este país tiene mucho que ganar si colabora con nuestros esfuerzos en Afganistán. Por otro lado, tiene mucho que perder si sigue acogiendo a criminales y terroristas", advirtió el presidente de Estados Unidos. "Esto tiene que cambiar y cambiará inmediatamente", enfatizó.

La estrategia del país en el sur de Asia buscará recomponer la relación con Pakistán, un aliado histórico que comparte una frontera clave con Afganistán y a quien el mandatario estadounidense criticó con fuerza con fuerza. Trump también reclamó a India su colaboración para resolver este conflicto, que estalló hace 16 años tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Estados Unidos trabajará con el gobierno afgano mientras veamos determinación y progreso", señaló Trump

El presidente de Estados Unidos reconoció su cambio de postura en este aspecto. "Mi instinto era retirarnos y generalmente suelo seguir mi instinto", reconoció el mandatario. Pero tras estudiar la situación "bajo todos los ángulos", llegó a la conclusión de que sacar a los soldados provocaría "un vacío" que los "terroristas" aprovecharán.

En un tuit de 2013, Donald Trump criticaba la postura del Gobierno de Barack Obama en el territorio. "Salgamos de Afganistán", apuntaba en la red social. "Nuestros soldados están siendo asesinados por los afganos que entrenamos y estamos perdiendo miles de millones allí. Un disparate! Reconstruir EEUU".

3.900 SOLDADOS

Trump no reveló su nueva estrategia. "No hablaremos de número de soldados" porque "los enemigos de Estados Unidos no deben conocer jamás nuestros proyectos", subrayó. El secretario de Defensa, Jim Mattis, confirmó sin embargo que el contingente estadounidense será reforzado. Fuentes de la Casa Blanca que recoge AFP señalan que Trump ha autorizado al Pentágono a desplegar a 3.900 tropas más.

"Estados Unidos trabajará con el gobierno afgano mientras veamos determinación y progreso", dijo. "Sin embargo, nuestro compromiso no es ilimitado, no es un cheque en blanco. El pueblo estadounidense espera ver reformas y resultados reales", advertía desde la base militar de Fort Myer.

contador