• El juez ha dado a los cuatro exmiembros de la Mesa del Parlament un plazo de una semana para abonar las cuantías
  • Joan Josep Nuet es el único que queda en libertad sin ninguna medida cautelar
el tsjc admite la querella contra forcadell
Carme Forcadell, presidenta del Parlament.

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha decretado este jueves la prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, estimando así parcialmente la petición de la Fiscalía que este jueves había solicitado para ella la prisión incondicional.

El Ministerio Público también había solicitado la prisión sin fianza para tres exmiembros de la Mesa de la cámara catalana: Lluís María Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó. Finalmente, para todos ellos, además de la también exmiembro de la Mesa del Parlament Ramona Barrufet, el juez ha impuesto la prisión bajo fianza de 25.000 euros. Además, Llarena ha dado a estos cuatro investigados un plazo de una semana para abonar la citada cuantía.

No obstante, el magistrado impone medidas cautelares para todos ellos una vez que hayan depositado las respectivas fianzas. Así, tendrán prohibición de salir del territorio nacional, se les retirará el pasaporte y tendrán comparecencias semanales en el Juzgado.

El magistrado Pablo Llaneras ha adoptado esta decisión después de que la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, y al menos tres exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán manifestaran, a última hora, que renunciaban a la vía unilateral de independencia.

Así, el único investigado por el TS que queda en libertad y sin ninguna medida cautelar es Joan Josep Nuet.

INVESTIGADOS POR REBELIÓN, SEDICIÓN Y MALVERSACIÓN

Todos ellos han declarado en una vistilla este jueves por delitos de rebelión, sedición y malversación por facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado 27 de octubre en la cámara legislativa catalana, según han señalado fuentes fiscales a la agencia de noticias

Los fiscales habían solicitado por ello, además de las petición mencionadas antes, prisión pero bajo fianza para Ramona Barrufet y libertad para Joan Josep Nuet. Este último es el único no aforado de los seis investigados, al no estar actualmente en la Diputación Permanente del Parlamento de Cataluña.

En el caso de Barrufet, los fiscales volvieron a pedir, tal y como solicitaban en la querella la exigencia de fianza y, en su caso, embargo de bienes que se se fija en un importe de 6.207.450 euros, según recoge la agencia Europa Press.

En el caso de Nuet, de Si que es Pot, su defensa ha venido asegurando que nunca facilitó la tramitación de los acuerdos parlamentarios que se llevaron al Pleno del Parlament en relación con el 'procés', ya que o bien se abstuvo o votó en contra. La explicación ha motivado que los representantes del Ministerio Público soliciten para él únicamente que comparezca ante el juez.

Con respecto a Ramona Barrufet, exsecretaria cuarta de la Mesa del Parlament, las mismas fuentes presentes en la declaración han manifestado que su caso es diferente del de sus compañeros porque ha manifestado durante su declaración que el referéndum del 1-O no tuvo validez, ya que no contaba con garantías. En otro momento de su declaración, la parlamentaria habría rechazado según las mismas fuentes la vía unilateral y reconocido que el proceso sólo podría desarrollarse con pacto, además de decir que acata la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ya en la querella presentada contra todos ellos, la Fiscalía contemplaba la adopción de las cautelares "teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y de los delitos imputados, así como de las penas previstas, la flagrancia en su comisión, la contumacia en la ilegalidad y el riesgo de reiteración en las conductas antijurídicas". La petición de presión iría dirigida ha evitar la reiteración de estas conductas.

Forcadell ha matizado en su declaración las consecuencias de la DUI ya que, según ha dicho, fue "simbólica" y "declarativa"

La petición se ha realizado después de que Forcadell haya ha asumido este jueves ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, según fuentes presentes en la declaración, la aplicación del artículo 155 de la Constitución que conllevó a la disolución de la cámara. La parlamentaria también ha matizado las consecuencias jurídicas que a su juicio tiene la declaración de independencia unilateral (DIU) que fue aprobada el pasado 27 de octubre, y a la que se habría referido como "simbólica" y "declarativa".

En esta misma línea habrían declarado Lluís María Corominas y Lluís Guinó, según las fuentes consultadas.

SIETE HORAS DE DECLARACIONES

Las declaraciones, que se han prolongado a lo largo de siete horas, comenzaron pasadas las 9:30 horas de la mañana de este jueves con Forcadell, que ha sido la que más tiempo ha comparecido ante el magistrado instructor.

Las mismas fuentes han destacado que los fiscales Fidel Cadena, Consuelo Madrigal primero, y Javier Zaragoza y Jaime Moreno (que han sustituido a los anteriores al empezar la declaración de la cuarta investigada, Ana Simó), han incidido durante su interrogatorio sobre si las intenciones de los parlamentarios eran violentas, lo que ellos han negado. Han reconocido no obstante que sus llamamientos pacíficos pudieron terminar en incidentes en las calles aunque ésta no fuera su intención.

La querella interpuesta en el Supremo iba dirigida contra Forcadell y los cinco exmiembros de la Mesa, todos ellos aforados por pertenecer a la Diputación Permanente del Parlamento catalán, salvo Nuet

DOS QUERELLAS: UNA EN EL SUPREMO Y OTRA EN LA AUDIENCIA NACIONAL

La Fiscalía General del Estado presentó el 30 de octubre dos querellas, una en la Audiencia Nacional y otra en el Tribunal Supremo, contra un total de 20 personas por hechos que engloban todo el denominado 'procès' que concluyó el pasado 27 de octubre con la declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña.

La querella interpuesta en el Supremo iba dirigida contra Forcadell y los cinco exmiembros de la Mesa, todos ellos aforados por pertenecer a la Diputación Permanente del Parlamento catalán, salvo Nuet. En cuanto a la Audiencia Nacional, la Fiscalía se ha querellado contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, su exvicepresidente Oriol Junqueras y otros 12 consejeros.

La Audiencia Nacional también concentró el pasado jueves las declaraciones de estos investigados, aunque el 'expresident' y cuatro de sus subordinados no se presentaron ante la juez Carmen Lamela, por lo que lanzó una orden de detención europea y otra de búsqueda y captura internacional. La magistrada de la Audiencia Nacional envió a prisión a los nueve altos cargos del Govern que sí comparecieron en las dependencias judiciales, entre ellos Santi Vila, al que dejó en libertad al día siguiente tras pagar una fianza 50.000 euros.

LA INSTRUCCIÓN DETERMINARÁ SI ES CONSPIRACIÓN

Sobre los delitos denunciados en la querella, el auto por el que el Supremo admitió a trámite la querella ya explicaba que el fiscal alude a la existencia de un delito de rebelión con una extensa argumentación encaminada a justificar la concurrencia de violencia. Para el alto tribunal, "será a lo largo de la instrucción cuando los hechos imputados, a la vista de las diligencias de investigación acordadas por el instructor confirmen o desmientan su realidad".

"Será entonces cuando pueda precisarse si esos actos son susceptibles de integrar las exigencias del tipo previsto en el artículo 472 del Código Penal o, por el contrario, han de ser subsumidos en los artículos 477 y 17.1 del Código Penal, que castigan la conspiración para la rebelión, delito en el que, por definición, los elementos del tipo proyectado no llegan a tener realidad al no superar los conspiradores la fase propiamente preparatoria".

Noticias relacionadas

contador