MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres individuos, dos en La Junquera (Gerona) y uno en Valencia, especializados en el robo de viviendas utilizando la técnica del escalo, es decir, se introducían en los inmuebles a través de balcones. A los detenidos se les relaciona con nueve hechos en varios puntos de Valencia y tres más en Madrid capital.

Los ladrones preparaban los asaltos con minuciosidad y estudiaban previamente las residencias que reunían las característica apropiadas para acceder por el balcón en su interior y no dudaban en utilizar la violencia. En una ocasión, tras ser sorprendidos en pleno asalto, utilizaron un arma blanca para amedrentar al padre de uno de los moradores de la vivienda asaltada.

La operación se inició el pasado mes de junio cuando se tuvo conocimiento de la llegada a Valencia de dos individuos cuyo único medio de vida era el robo en domicilios. Durante las primeras pesquisas descubrieron que se habían instalado en un apartamento de la localidad valenciana de La Pobla de Farnals, donde habían establecido contacto con una tercera persona también especializada en este tipo de delitos.

ALQUILABAN HABITACIONES HACIÉNDOSE PASAR POR TURISTAS

Fruto de la investigación, los agentes averiguaron que estos individuos alquilaban habitaciones haciéndose pasar por turistas para después estudiar aquellas viviendas que reunían las características apropiadas para introducirse por el balcón, como tuberías consistentes cercanas a los balcones. Una vez localizado el objetivo, uno de ellos ascendía a la vivienda y ya en el balcón forzaba las ventanas y bloqueaba el acceso al inmueble para no ser sorprendido por los inquilinos, a continuación lanzaba los objetos sustraídos por el balcón a los otros dos compinches que estaban en la calle realizando labores de vigilancia.

En el momento de su detención los ladrones se disponían a abandonar España con parte del botín, 3.257 euros en efectivo y diversas joyas, relojes y gafas de sol, que una vez recuperado ha sido devuelto en su mayoría a sus legítimos dueños.

Los investigados emprendieron su huída en dirección a Tarragona donde uno de ellos terminó su camino, mientras que los otros dos se dirigieron a Madrid, desde donde emprendieron la marcha hacia Francia y finalmente, fueron arrestados en La Junquera (Gerona), y el tercero ha sido detenido en Valencia.

La operación se ha llevado a cabo por agentes pertenecientes al Grupo de Crimen Organizado de la UDYCO de la Jefatura de Valencia y el Grupo de Europa del Este de la UDEV Central perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial y con la colaboración de la UEDE del Puesto Fronterizo de La Junquera.

contador