LAHAINA (HAWAI), 1 (Reuters/EP)

Los doce países miembro del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) no han conseguido finalmente alcanzar un acuerdo que afectaría al 40 por ciento de la economía mundial.

Los principales escollos que no se han conseguido resolver tras cuatro días de reuniones en la isla de Maui, en Hawai, son, entre otros, el comercio de productos lácteos y de los períodos de monopolio para los fármacos biológicos.

El ministro de Comercio australiano, Andrew Robb, ha explicado que el problema está en la falta de acuerdo entre las cuatro grandes economías de Estados Unidos, Canadá, Japón y México. "Lo triste es que el 98 por ciento está cerrado", ha afirmado.

El no haberse alcanzado el acuerdo representa un revés para el presidente estadounidense, Barack Obama, que ha adoptado la postura de entender este pacto comercial como el brazo económico de acercamiento de su Gobierno hacia Asia y una oportunidad para equilibrar la influencia de China en la región.

Las conversaciones, que han reunido a unos 650 negociadores, 150 periodistas y cientos de grupos de interés, habían sido anunciadas como la última oportunidad para llegar a un acuerdo que diera tiempo de ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos este año, antes de que las elecciones presidenciales del 2016 enturbien las aguas.

EL TPP

El TPP, potencialmente uno de los pactos comerciales más grandes del mundo, podría ligar a una docena de economías de Asia-Pacífico eliminando barreras comerciales y armonizando regulaciones para dos quintas partes de la economía mundial y una tercera parte de todo el comercio global.

Tokio y Washington han enfatizado que el pacto también tendría implicaciones estratégicas, creando un marco para negocios que podría tentar a China a jugar bajo reglas globales.

"SEGUIR TRABAJANDO"

Tras el último encuentro, los ministros de todos los países han emitido un comunicado conjunto en el que han asegurado haber realizado "grandes avances" y se han comprometido a "seguir trabajando" para "resolver un limitado número de cuestiones pendientes".

Los negociadores han asegurado dejar Hawai "comprometidos para construir" y permanecer en contacto "mientras los negociaciones continúan su compromiso intensivo para encontrar un terreno común". "Las negociaciones también continuarán para formalizar los logros que hemos hecho esta semana", han indicado.

contador