• "Si el candidato que genera más consenso y más mayoría a su alrededor es el candidato Puigdemont, el presidente Puigdemont, evidentemente tendremos que hablar de cómo se afronta esta investidura", ha afirmado
ep roger torrentcarme forcadell
Roger Torrent y Carme ForcadellEUROPA PRESS

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado este miércoles que la Mesa de la Cámara catalana tendrá que valorar "todas" las posibilidades de cara al pleno de investidura, después de hablar con los grupos parlamentarios y conocer cuál es el candidato con más apoyo.

"Si el candidato que genera más consenso y más mayoría a su alrededor es el candidato Puigdemont, el presidente Puigdemont, evidentemente tendremos que hablar de cómo se afronta esta investidura", ha afirmado, al ser preguntado por esta posibilidad en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Ha dicho que le toca iniciar una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para conocer su propuesta de candidato, y aunque no ha respondido a la pregunta de si viajará a Bruselas para hablar con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho que tiene que "hablar con todos", y que empezará este jueves con CatECP y el PSC para conocer su propuesta sobre el pleno de investidura.

Al preguntársele si ve posible un cambio del reglamento para permitir una investidura telemática, ha afirmado que "sería una falta de respeto" por su parte hablar de casuísticas antes de que se den, antes de hablar con todos los grupos y antes de valorarlo con toda la Mesa.

"Con mis compañeros de la Mesa del Parlament tendremos que valorar todas las situaciones y, evidentemente, antes tendremos que hablar con todos los grupos parlamentarios" para conocer cuál es el candidato que genera más mayorías a su alrededor.

Sobre el pacto que lo ha hecho presidente del Parlament y que incluía hacer presidente a Puigdemont, Torrent ha dicho que es una cuestión que "corresponde a los grupos parlamentarios", en este caso de ERC y JuntsxCat, y que tendrán que preguntarlo a éstos porque a él le corresponde defender la institución.

El diputado de ERC ha agradecido la llamada que le ha hecho el expresidente catalán al acceder al cargo, aunque ha criticado la "anormalidad" de que Puigdemont --actualmente en Bruselas--, le haya felicitado a través de una llamada telefónica, en lugar de presencialmente.

"Tenemos que denunciar esta situación anómala que hace que el presidente de la Generalitat me haya tenido que felicitar por teléfono" y no en persona, y ha destacado que Puigdemont está advertido de que si llega a Catalunya puede tener consecuencias judiciales.

"HEREDERO" DE FORCADELL

Ha considerado que con la anterior presidenta del Parlament, Carme Forcadell, le unen las mismas convicciones, y que quiere hacerse "heredero" de su mandato, aunque sobre el hecho de no haber terminado su discurso con un 'Visca la república' como hizo su predecesora, ha dicho que tiene los principios que tiene pero cree que no hace falta demostrarlos cada cinco minutos.

Ha subrayado que debe defender una institución que se ha "recuperado finalmente" y se ha devuelto a las manos de los representantes de los ciudadanos, ha dicho, y sobre éstos ha añadido que serán los que establecerán el rumbo político.

Ha asegurado que defenderá el parlamentarismo, la libertad de expresión, y que en la Cámara catalana "se pueda hablar de todo", con respeto para todas las voces, además de criticar que este miércoles ha habido sillas vacías en la sesión.

Noticias relacionadas

contador